El diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia informó que se opone a las reformas que pretende hacer el Partido Acción Nacional (PAN) a la ley electoral del estado, las cuales buscan eliminar el candado de residencia para los candidatos a alcaldías.

Indicó que una de las propuestas a la cual se opone es eliminar la residencia en el municipio que se pretende gobernar, quedando sólo como “candidatos metropolitanos”.

“Nos parece muy grave que se permita hoy que haya una propuesta, principalmente por el grupo mayoritario que encabeza hoy la Legislatura, que permita que un presidente municipal o que alguien que haya sido presidente municipal de un municipio pueda competir por otro. O que alguien que haya sido miembro del ayuntamiento, un regidor por un municipio diferente en zonas conurbadas”, precisó.

Agregó que, desde su punto de vista, es una legislación a modo “para alguien o para algo”, pues actualmente se ven ex alcaldes entregando dádivas, recursos, acciones y obras en ayuntamientos donde no compitieron, siendo asesores directos de algunos presidentes municipales muy cuestionados.

“No quiero hablar de Antonio Zapata, ni de Marcos Aguilar, pero me parece muy grave que se esté legislando a modo y que se permita un chapulineo, cuando al final de cuentas la modificación a la ley electoral anterior se pusieron candados para evitar este tipo de chapulineos, y en donde se cambiaban de un partido a otro, de residencia, simplemente para competir en otros lados”.

Aceptó que la conurbación propicia el conocimiento de las dinámicas de los municipios, pero el tema merece mayor discusión, de frente a la ciudadanía, con foros necesarios para conocer la opinión del pueblo.

La dirigente del Partido del Trabajo (PT) en el estado, Gabriela Moreno Mayorga, consideró que esta iniciativa beneficia a ciertos actores para que permanezcan de por vida en el poder y no se abran oportunidades para ciudadanos.

“Vamos en contra de la reelección de alcaldes metropolitanos, ya que, ahora, con esta modificación a la ley, el presidente municipal de Corregidora podrá pedir licencia y ser candidato a Querétaro. Considero que es una forma ruin, de engañar el compromiso con los ciudadanos del municipio que los eligió y buscar obtener mayor ganancia de un municipio del que no es originario”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS