El Poder Legislativo se encuentra a la espera de que el Poder Ejecutivo envíe la terna de candidatos a ocupar el cargo de fiscal general del estado, por lo que el presidente de la Junta de Concertación Política, Luis Antonio Rangel Méndez, aseguró que consideran que podría ser en los próximos días, al igual que las 115 reformas para el nuevo sistema de justicia penal.

De acuerdo con el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), se estima que antes de que concluya este mes pueda ser nombrado el titular de dicha dependencia, toda vez que tendría que ser el pleno del Congreso local quien haga la discusión, votación y en su caso aprobación del titular de la Fiscalía General del estado, que suplirá a la actual Procuraduría General de Justicia.

“No ha sido enviada y seguramente en los próximos días estaremos recibiéndola para su análisis, discusión y aprobación del nuevo fiscal general del estado (…) estimamos que en este mes pueda ser nombrado el titular”.

El diputado explicó que dentro de las 115 reformas que se necesitan para el nuevo sistema de justicia en Querétaro se encuentran la creación de una ley para la Fiscalía General del estado, así como una ley para el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), puesto que hubo reformas de seguridad, que involucran a dicha autoridad, entre otras iniciativas que se presentarán en los días subsecuentes.

“Se está pensando crear algunas leyes nuevas, se creó una Fiscalía General del estado, se requiere una ley para la Fiscalía General del estado, una ley para el TSJ, dado que hubo reformas en esta materia, y una ley que tiene que ver con la seguridad, dado que también se hicieron reformas en esa materia en la Constitución. Seguramente estaremos desahogando la comisión correspondiente de análisis de estas normativas”, dijo.

De igual manera, el legislador aseguró que se estima que pueda ser a finales de mayo cuando se complemente el trabajo propuesto por el gobierno del estado y de este modo concluir la tercera gradualidad del sistema de justicia oral adversarial.

“Estaríamos en condiciones de discutirlas en el pleno y en su caso aprobarlas a finales de este mes, para poder cumplir con el compromiso de echar el nuevo sistema penal en junio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS