Falta de voluntad para reforma política

09/05/2014
12:40
-A +A

La reforma electoral podría quedarse sin efecto este año ante la falta de disposición de las fuerzas políticas en el Senado para aprobar las leyes secundarias, advirtió el diputado federal Ricardo Astudillo, quien dijo que de ser así quedarían sin efecto las propuestas para reelecciones de legisladores, alcaldes y la equidad de género planteada en dicha reforma.

El diputado queretano indicó que se ha valorado iniciar en junio un periodo extraordinario para abordar las leyes secundarias, ya que es urgente para todos los estados contar con las leyes secundarias para poder hacer modificaciones locales y empatar las disposiciones de la reforma política, como es el caso del arranque del proceso electoral.

Explicó que por este retraso se corre el riesgo de que los comicios del 2015 se lleven a cabo con las anteriores leyes locales y el antiguo Código federal.

“Corremos el riesgo que se vengan para atrás los proyectos como el tema que tiene que ver con el otorgamiento de 50% de candidaturas para mujeres, que no pueda haber reelección para ayuntamientos, para senadores, todo eso se caerá si no aprobamos las leyes secundarias en el mes de junio”, dijo.

Ricardo Astudillo reiteró que se cuenta hasta el 30 de junio para que se aprueben estas leyes secundarias o de lo contrario los procesos electorales tendrán vacíos que enrarecerán el escenario para el 2015.