Lanza Fepade manual de delitos electorales

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales presentará la publicación "Diez delitos electorales que debemos conocer y denunciar"

Los delitos electorales se siguen de oficio; sin embargo, tiene que haber una denuncia de por medio para que pueda intervenir la Fepade
Los delitos electorales se siguen de oficio; sin embargo, tiene que haber una denuncia de por medio para que pueda intervenir la Fepade. / FOTO: TWITTER
Política 09/04/2018 13:13 Astrid Rivera Actualizada 13:13

Para impulsar la cultura de la denuncia, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) presentará la publicación "Diez delitos electorales que debemos conocer y denunciar" en la cual se explica cuáles son este tipo de ilícitos y cómo denunciar.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Silvia Alonso Félix, directora general de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales, detalló que la principal causa por la que la población no denuncia es la falta de desconocimiento sobre los delitos electorales y quien puede cometerlos, así como la desconfianza que hay hacia las autoridades electorales.

Comentó que del total de denuncias que reciben el 80% corresponde a alteraciones en el Registro Nacional de Electores; seguido, aunque en menor porcentaje, del condicionamiento de servicios y programas sociales, así como la compra y coacción del voto.

“Pensamos que se tiene que fortalecer más la cultura de la denuncia, estamos haciendo campañas de sensibilización, este cuadernillo forma parte de esa campaña y del Programa de Prevención del Delito".

"Si bien los delitos electorales se siguen de oficio si tiene que haber una denuncia de por medio para que pueda intervenir la Fepade y muchas veces esto no se da por desconocimiento de los mecanismos de denuncia, si es o no un delito”, expresó.

Comentarios