El diputado federal, Ricardo Astudillo anticipó estrategias de combate a “chupa ductos” y la rehabilitación de líneas de conducción de Petróleos Mexicanos (Pemex) a incluirse en la reforma energética que, dijo, beneficiará a Querétaro para frenar el robo de combustible.

Según el legislador, anualmente Pemex pierde en promedio 2 mil millones de pesos por robo de combustible, por ello se busca que la reforma energética incluya medidas para prevenir más saqueos a la paraestatal, pero también la rehabilitación de ductos susceptibles de fugas.

En la zona de San Juan del Río son cuatro líneas de conducción de combustible las que atraviesan el territorio, según el secretario de gobierno, Vicente Pérez; infraestructura que podrá ser renovada tras más de 40 años de antigüedad aseguró el legislador Ricardo Astudillo.

Explicó que se prevé una mejora a los ductos para evitar riesgos, lo que implicará acciones a ejecutar en San Juan del Río, donde se encuentran líneas de conducción. “Los ductos tienen de 40 a 50 años sin mantenimiento, estamos impulsando para que exista este mantenimiento y también se prevén nuevos mecanismos de apoyo al transporte de los hidrocarburos”, detalló Astudillo.

Auguran beneficios

Anticipó beneficios para la entidad en la materia, al igual que el freno al saqueo de ductos que pone en riesgo a la población.

“El robo de combustible es uno de los temas importantes dentro de la reforma energética, porque se van a vincular los municipios con el atlas de riesgo de la Comisión Nacional de Ductos para conocer la ubicación específica de las líneas de conducción y detectar a tiempo este ilícito”, señaló.

Resaltó una sinergia entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno con Pemex para reforzar el combate al robo de hidrocarburos, por lo que no descartó nuevas medidas para frenar el saqueo, como las propuestas de modificaciones al presupuesto de 2014 a fin de abolir esta problemática.

Google News

TEMAS RELACIONADOS