Las solicitudes de juicio político contra funcionarios públicos del estado turnadas al Congreso local no han procedido, informó el diputado local Mauricio Ortiz Proal, presidente de la Comisión Instructora.

Resaltó que durante este periodo han atendido alrededor de 30 expedientes en tiempo y forma y han determinado que no hay elementos para que puedan proceder, porque no se cumple con lo establecido en la ley.

“Todas las solicitudes se han resuelto en tiempo y forma, pero si me preguntan si alguna ha procedido, no, ninguna… aproximadamente 30 expedientes, entre los que nos han turnado y los que ya se encontraban pendientes de la pasada Legislatura”.

Ortiz Proal indicó que no han procedido, en la mayoría de los casos, por la falta de documentación que sustente la solicitud, lo que obliga a que finalmente sean desechadas.

“Lamentablemente muchas de estas acusaciones no vienen acompañadas de las pruebas que nos permitan solventar las aseveraciones que ahí se sostienen, nosotros estamos obligados, antes que nadie, por encima de cualquier cosa, a respetar la ley”, detalló.

De la revisión realizada, 10 casos fueron heredados de la Legislatura anterior, los cuales fueron desechados principalmente porque se solicitaba juicios contra personas que ya no ostentaban cargos como funcionarios públicos, ya que no fueron atendidas en tiempo y forma.

“En otros casos lo que piden ya no puede materializarse, en algunas ocasiones estaban solicitando la destitución de los funcionarios, cuando encontramos juicios aquí que señalaban a funcionarios que pertenecían a administraciones que ya habían fenecido, entonces no había manera de alcanzar el objetivo que estaban planteando”, resaltó.

Funcionarios municipales concentran las solicitudes

Añadió que muchos de los expedientes se planteaban contra funcionarios de los gobiernos municipales, especialmente miembros del Ayuntamiento como síndicos, regidores y alcaldes; mientras que en menor medida han sido contra funcionarios del gobierno estatal y pocos casos contra funcionarios del Poder Judicial.

“Es un trabajo muy arduo el que nos ayudan a hacer los asesores de la Legislatura, porque cada uno de estos expedientes a veces se constituye por más de 100 o 150 fojas… muchos se solicitaban en contra de funcionarios de carácter municipal”, reiteró Ortiz Proal.

Recordó que el juicio político contra Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro, fue desechado hace tiempo debido a que sus compañeros dentro de la comisión consideraron que no había elementos para que procediera.

“Ese juicio ya se resolvió hace mucho tiempo y la mayoría de los integrantes de la Comisión no visualizaron elementos para proceder en el asunto del juicio político, es lo que yo les podría decir, en tiempo y forma se atendió y se desahogó y se archivó el expediente”.

Finalmente dijo es probable que durante los meses siguientes se sigan turnando asuntos a esta comisión, por lo que se comprometió a desahogarlos en tiempo y forma a fin de no dejar pendientes dentro del órgano legislativo cuando concluya este periodo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS