El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, Antonio Zapata Guerrero (PAN), afirmó que es factible que se pueda crear la nueva Ley de Movilidad del estado —tal y como lo pidió el gobernador Francisco Domínguez Servién— en menos de un mes, en la cual se incorporaría la legislación de los taxis ejecutivos.

El diputado panista comentó que están a la espera de que les sea turnada la iniciativa en la materia, propuesta por el Ejecutivo estatal, con la intención de que se inicien los trabajos a la brevedad, pues afirmó que es un tema que se considera urgente y para el cual se tiene prisa.

Puntualizó que es viable que se cumpla con la encomienda de Francisco Domínguez, toda vez que se tiene un avance de pláticas con diversas asociaciones de taxistas, de quienes dijo, está interesado en que se sumen al proyecto para que presenten sus inquietudes al respecto.

“El señor gobernador nos pide que ojalá se pueda tener en menos de 30 días”, destacó.

Al cuestionarle sobre cuáles son las novedades que se consideran en esta ley, Antonio Zapata comentó que la propuesta contempla la abrogación de la Ley de Movilidad existente, por lo que incluye la creación de una ley completamente nueva; sin embargo, especificó que uno de los criterios que se tienen que atender a la brevedad es la regulación del transporte ejecutivo.

No obstante, puntualizó que no por este motivo se está buscando hacer una ley “a modo” para las empresas actuales como Uber y Cabify, sino que se reconoce la necesidad de contar con mejor servicio para los usuarios.

“Habrá que ser honestos, es una nueva ley de movilidad, se abroga la anterior y yo estoy esperando ya tenerla en mis manos para compartirla con mis compañeros de la comisión; pero finalmente una de las cuestiones que más nos preocupan y ocupan, es el tema del servicio de transportación ejecutiva, pues es uno de los puntos de la iniciativa en la que se está buscando que haya un piso parejo”, explicó.

De tal modo, el legislador señaló que en los próximos días se volverá a reunir con las asociaciones de taxistas, a fin de encontrar consenso de todas las partes.

“Nosotros hemos venido escuchando las opiniones de los taxistas, con la intención de que la ley pueda tener el mayor consenso posible, tendremos de nueva cuenta una comisión en la que seguiremos trabajando y escuchando a las agrupaciones, y vamos a comenzar el análisis de la iniciativa que nos presenta el Ejecutivo”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS