Exhorto a Calzada, avalado en comisiones, afirman

Política 09/03/2013 08:35 Actualizada 08:35

Martha Lucía Micher Camarena (PRD), presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, aclaró que el pleno legislativo no aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Querétaro a que informe sobre el incremento de secuestros y desapariciones de personas en el estado.

La diputada Raquel Jiménez Cerrillo (PAN) reconoció ayer en un boletín de prensa que se equivocó al difundir en un comunicado de prensa, el miércoles pasado, que el punto de acuerdo fue aprobado por el pleno en la Cámara de Diputados.

El dictamen de exhorto al gobernador José Calzada, para esclarecer los casos de desaparición de personas y secuestros sucedidos en la entidad, fue aprobado por los integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la 62 Legislatura federal, precisó Martha Lucía Micher.

La perredista dijo que el dictamen fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de la sesión del martes 5 de marzo pero el pleno no lo aprobó.

Raquel Jiménez agregó que con relación al comunicado que envió el miércoles pasado “hago las siguientes precisiones”.

La diputada federal del PAN expuso en el nuevo comunicado de prensa que “el punto de acuerdo referido al exhorto al gobernador para esclarecer secuestros y desapariciones de personas, en el estado, fue aprobado por la comisión correspondiente (…) por lo que sigue enlistado en el orden del día para su procesamiento correspondiente ante el pleno”.

En el citado dictamen se pide a Calzada Rovirosa que se transparente la información y la razón por la cual se dio un grave incremento de secuestros y desapariciones de personas en el estado.

Además, se solicita al mandatario a que “conmine al licenciado Arsenio Durán Becerra, titular de la Procuraduría General de Justicia a cumplir, sin omisión alguna, con las tareas que las leyes le asignan, a informar a detalle a esta soberanía de los casos denunciados con apego a la verdad y a referirse con respeto a familiares y víctimas”.

Raquel Jiménez explicó que dicho dictamen fue incluido para su desahogo en el orden del día de la sesión de pleno correspondiente al 28 de febrero del año en curso.

“Por falta de tiempo los puntos de acuerdo enlistados no fueron discutidos y se pasaron para la sesión del martes 5 de marzo”, explicó.

En la sesión del 5 de marzo se puso a consideración la votación en bloque de todos los dictámenes de puntos de acuerdo que se encuentran rezagados, “y la votación del tema generó la confusión de si había sido aprobada la propuesta de la mecánica de votación o propiamente de los dictámenes”.