El director de Cultura del municipio de El Marqués, José Guadalupe Bautista Rubio, solicitó para 2013 un presupuesto de 4 millones de pesos para ejercer en actividades, eventos, talleres y capacitación cultural para los habitantes del ayuntamiento.

El proyecto fue presentado por el director a principios de la actual administración, por lo que espera en este mes se apruebe el recurso necesario para la operación de la Dirección de Cultura en el ayuntamiento marquesino.

“El proyecto yo lo presenté al inicio de la administración, se lo di al presidente municipal, a la Comisión de Cultura y Educación y al secretario de Desarrollo Humano; espero que se apruebe para poner en marcha los proyectos contemplados”, recordó el funcionario público.

Indicó que por ahora el departamento de Cultura trabaja con recursos directos del municipio, gestionados mediante la Secretaría de Administración municipal, a la que se solicita por medio de requisas los recursos y servicios requeridos —transporte, tapancos, bocinas o fuerza humana—.

“Quedaron que en marzo lo bajaban, estamos en espera del presupuesto, pero todavía no sabemos cuánto nos vaya a llegar para Dirección de Cultura, yo mandé mi propuesta pero no sé cuánto me vayan a aprobar, mi propuesta fue anual de cuatro millones de pesos”, informó.

Asimismo, señaló que cada mes el departamento de Cultura en El Marqués ejerce entre 50 y 70 mil pesos en actividades culturales.

“Todo el personal de cultura, lo paga el municipio de El Marqués, somos 10 personas entre administrativos y maestros, nosotros estamos operando con recursos directos de municipio; por otro lado, hacemos gestiones tocando la voluntad de la gente para llevar a cabo las actividades, nosotros gestionamos recursos con las personas, es decir con civiles en las comunidades”, indicó Bautista Rubio.

Puntualizó que el objetivo cultural para la dirección va enfocado a niños y jóvenes, con la promoción de talleres de música, teatro, pintura y danza en la Casa de la Cultura; ya que, dijo, su esfuerzo va enfocado a la concientización de la población con las artes y no sólo en la realización de eventos.

“Hoy yo le estoy apostando a la formación de niños y jóvenes de este municipio, yo realmente no me voy por lo más fácil que es hacer eventos, sino quiero que los niños de El Marqués y los jóvenes se queden con algo que les pueda servir a futuro, para que los niños y jóvenes no estén predestinados a la drogadicción, alcoholismo, prostitución o que sean ninis”, aseveró.

Hoy por hoy la Casa de la Cultura del ayuntamiento marquesino se atiende a 350 personas. “Actualmente la Casa de la Cultura atiende a 350 personas, de las cuales 90% son niños entre un rango de edad de 8 a 13 años en las comunidades de Chichimequillas, La Griega y la cabecera municipal; no obstante esperamos llegar este año a todas la comunidades del municipio”, externó.

Guadalupe Bautista informó que este año la Casa de la Cultura arrancó con talleres de música, teatro, pintura y artes plásticas, danza folclórica; cada taller tiene un costo de 50 pesos por concepto de inscripción y 25 pesos mensualmente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS