De acuerdo con el director de la Revista Voz y Voto, Jorge Alcocer Villanueva, el estado de Querétaro ocupa el lugar número 31 a nivel nacional en participación de las mujeres en el sistema político.

“Las leyes electorales locales siguen poniendo la excepción y los partidos políticos siguen reacios a cumplir y a cubrir la participación en las mujeres. Este estado es de los más rezagados, Querétaro es en términos de la clasificación y avance de la mujer de la participación de la vida pública, está en el puesto 31 de 32”.

Con sólo dos diputadas locales y dos presidentas municipales en el estado, es importante fomentar la participación política del género femenino; informó el especialista durante la conferencia “Equidad de género, sus efectos y aplicación en el estado”.

“Tenemos que hacer algo porque solo tenemos dos legisladoras, dos presidentes municipales (en Querétaro) hay que llevar iniciativas para igualdad y promoción”, dijo.

A pesar de que en el Congreso de la Unión se superó el porcentaje establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto a cuota de género, Alcocer dijo que la situación en los estados es muy diferente, ya que existe un rezago en cuanto a la participación del sector femenino.

“México ya alcanzo el porcentaje mínimo que puso la ONU tenemos 34% de mujeres en el senado, 33% en Cámara de Diputados, esto es un avance significativo que no hubiera sido posible sin esta pelea que dieron las mujeres (…) Pero tenemos un problema, una enorme disparidad a nivel estatal. En las entidades las leyes electorales locales siguen poniendo la excepción, los partidos políticos siguen reacios a cumplir y a cubrir la participación de mujeres”, dijo.

Otro ámbito en el que consideró que se debe de avanzar es en las presidencias municipales ya que, consideró, que es otra de las áreas en donde se debe de incrementar la participación de las mujeres.

La investigadora de la división de estudios de género y equidad del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), Natalia Stengel precisó que aún en la actualidad una de cada tres mujeres es violentada.

“Una de cada tres mujeres sufre violencia doméstica y la violencia doméstica mata a más mujeres que el cáncer de mama, me parece que lo que se diga el día de hoy, más que conmemorar se debe de quedar en la conciencia de las mujeres”, externó.

Asentó que es necesario que no nada más se reconozca a la mujer en papel, sino en la realidad porque se dice que existen las mismas oportunidades, sin embargo, dijo, aún la idiosincrasia está llena de prejuicios y críticas hacia el género femenino.

“Es triste que con un país independizado y que tanto ha luchado por la democracia suceda eso. Mientras no tengamos la posibilidad de ser independientes, ninguna mujer será capaz de tomar decisiones realmente libres y entonces está en tela de juicio el lugar en donde hemos fundado este sistema”, consideró.

Esto se muestra en el acceso al trabajo ya que en ocasiones los salarios son menores y la aspiración a un puesto mayor es casi imposible para las mujeres.

“Hoy tenemos derecho a trabajar y a tener los mismos derechos, aspirar a los mismos puestos a dirigir una empresa o el país, pero cuando lo intentamos nos topamos con un techo de cristal, un techo en donde las vigas no son más que criticas y los prejuicios nos restan valor”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS