Autonomía de justicia, en Congreso: Calzada

Política 09/03/2013 08:35 Actualizada 10:28

Ante la propuesta de la 57 Legislatura para la creación de la Fiscalía General del Estado, que sustituiría a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el gobernador José Calzada Rovirosa, señaló que será un tema que habrán de debatir los diputados.

Por ahora no habrá ningún pronunciamiento, pues se esperará a que se desahogue el proceso legislativo, toda vez que ni siquiera ha entrado en discusión la comisión Marittza Navarro.

“Hay que dejar que los diputados debatan el tema, siempre que hay una propuesta, me gusta que se debata en el Congreso y después doy mi opinión, está en manos de los legisladores”, apuntó el mandatario estatal.

La iniciativa firmada por los integrantes del grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), propone dar autonomía a la procuración de justicia, es decir, la conversión de la PGJ a una fiscalía.

El coordinador de la bancada panista, Guillermo Vega Guerrero, explicó que la iniciativa forma parte del complemento para la integración del sistema de justicia penal acusatorio.

Además, obedece a la necesidad de que el sistema sea autónomo al gobierno del estado, pues actualmente el titular de la PGJ es nombrado por el gobernador.

“La autonomía del Ministerio Público es importante desde la óptica de Acción Nacional porque en la democracia la persecución del delito, ya no debe depender de los criterios políticos del presidente o del gobernador en turno”, refirió en días pasados el diputado Vega Guerrero.

El tema fue abordado en la entrevista que el gobernador ofreció tras el festejo del Día Internacional de la Mujer, en el que a propósito reconoció que hay temas pendientes para garantizar equidad de género.

“(Pendientes) son muchas cosas, más espacios, más oportunidades, en todos los ámbitos. Hay programas nuevos por parte de la Secretaría del Trabajo donde han presentado nuevos proyectos dirigidos a las mujeres, hay muchísimo terrero que abonar”, consideró

De manera histórica, consideró el mandatario de la entidad, se ha estado en deuda con el género femenino y se espera acortar la brecha a través de diversas acciones y actividades legislativas.

Para lo anterior, durante las semanas anteriores se presentó un paquete de iniciativas que busca la igualdad y el ataque a aquellos “males” que son característicos en contra de la mujer, como lo es la violencia y homicidio por razones de género.