La Fiscalía General del Estado continúa la investigación por presuntos delitos electorales en contra del secretario de Gestión Delegacional del municipio de Querétaro, Carlos Silva Reséndiz, quien fue citado ayer por la dependencia, confirmó el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo.

Se trata de la denuncia por presuntos delitos electorales. En diciembre, un usuario de la red social Facebook, transmitió en vivo por más de una hora cuando encontró propaganda con el logo del Partido Acción Nacional (PAN) en una de las oficinas que tiene el municipio capitalino en el Centro Histórico.

En el video se ve al supuesto personal del gobierno municipal encartando, junto con publicidad oficial de la administración, propaganda partidista.

Por este hecho se presentaron denuncias ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) —que ya fueron desechadas— y ante la Fiscalía.

La denuncia en el IEEQ la presentaron las áreas jurídicas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que señalaron como presuntos responsables a Carlos Silva y al presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, además de la administración del municipio de Querétaro y al PAN.

“La persona a la que hacen referencia está citada para el día de hoy (…) desafortunadamente la denuncia se presentó tres días después de los hechos [del video] y si existían elementos o indicios de prueba tuvieron tiempo de recogerlos”, mencionó el fiscal.

Sin pruebas de su nexo con municipio

Aunque públicamente se conoce la labor de Silva Reséndiz en el municipio, Alejandro Echeverría explicó que el proceso judicial implica tener documentos que avalen que es empleado de la administración.

“Estamos en espera de unos informes que solicitamos para determinar si es o no es [funcionario], aunque sabemos perfectamente a qué se dedica y cuál es su función, por la naturaleza jurídica de caso tenemos que tener los elementos de prueba de que es o no empleado”.

Por el caso, la Fiscalía realizó un cateo en las oficinas municipales ubicadas en la calle General Corona número 10 en el centro de la ciudad, sin encontrar indicio alguno de la propaganda que se ve en el video de Facebook.

Agregó que las investigaciones permitirán determinar si existe o no una responsabilidad de carácter penal, o se aplica alguna sanción administrativa.

En el documento visual se ve al secretario municipal Carlos Silva, explicando que una parte del edificio —en donde tiene su despacho— está rentada por la administración gubernamental, y en otro punto operan oficinas del partido, aunque aseguró que se trataba de espacios independientes.

En Facebook aseguró que ambas oficinas operan con la misma recepcionista y que en las oficinas municipales también encontraron propaganda política.

De acuerdo con las autoridades electorales, el video que se presentó con carácter de indiciario, no fue acompañado con más pruebas para fortalecer las denuncias; además, en la fase de audiencia de pruebas y alegatos los representantes del PRI, uno de los institutos políticos que promovió la denuncia ante el órgano electoral, no se presentaron.

km

Google News

TEMAS RELACIONADOS