El Partido de la Revolución Democrática (PRD) esperará que se definan los perfiles del Partido Acción Nacional (PAN) para los candidatos a las alcaldías del estado, y posteriormente establecerán los acuerdos en razón de las candidaturas comunes, expresó el dirigente estatal del instituto político, Adolfo Camacho Esquivel.

Para el caso de San Juan del Río, dijo, ya cuentan con un aspirante a la presidencia municipal en el PRD, que es el exregidor Agripino Torres; sin embargo, ven favorable la candidatura común que encabezaría el actual alcalde, Guillermo Vega Guerrero, en razón de la aceptación que tiene el edil entre la ciudadanía sanjuanense.

No obstante, subrayó que esperarán a conocer las definiciones que se hagan para las candidaturas comunes.

“Determinaremos en cada municipio si vamos con la candidatura de Acción Nacional o si ellos van con la nuestra y las planillas tendrán que integrarse de forma plural, es parte de lo que ahorita se está dialogando. Creemos que en San Juan del Río, la calificación que la ciudadanía le da al actual alcalde es favorable y por ello nosotros también compartiríamos la posibilidad de ir en una candidatura común si él fuera la propuesta de Acción Nacional”, indicó.

Adolfo Camacho aseguró que el PRD cuenta con una importante presencia de militantes en diferentes municipios de la entidad, como son Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Cadereyta e incluso en algunos de la Sierra Gorda, por ello es que consideró que este tipo de factores deberán considerarse en el momento de decidir cuál partido aportará el candidato en cada municipio, a lo que se suman otros factores como el principio de paridad de género.

No obstante, el dirigente estatal perredista dijo desconocer cuántos espacios plurinominales se le asignarían a este organismo político en aquellos municipios donde el PAN encabece la fórmula para la presidencia municipal, por lo que estimó que las definiciones podrán darse hasta que Acción Nacional concluya con sus procesos internos para la designación de candidatos.

Propuestas ciudadanas

Finalmente, Camacho Esquivel aseguró que el PRD buscará la integración de propuestas que emanen no solamente del partido, sino también de los ciudadanos que quieran aportar sus ideas para las conformaciones de los gobiernos, por lo que puso como ejemplo a Esau Magallanes, actual presidente estatal de la Canacintra y quien será el abanderado del PRD para la diputación federal del segundo distrito.

“También se pretende que los diferentes sectores de la sociedad civil organizada puedan estar presentes en el ejercicio público y en las candidaturas. En ese ejercicio el partido también ha abierto espacios a ciudadanos”, dijo.

km

Google News

TEMAS RELACIONADOS