Encuesta coloca a Luis Bernardo Nava en primer lugar para la capital

Le siguen Adolfo Ríos (Morena) y Mauricio Ortiz (PRI): estudio
PAN, Encuesta, Estado, PRI, Morena, Mauricio Ortiz Proal, Mendoza Blanco, Asociados, Encuesta, Clima político, Municipio de Querétaro, Votos
Foto: Archivo El Universal
09/02/2018
04:12
Domingo Valdez
-A +A

Luis Bernardo Nava y el Partido Acción Nacional (PAN) se mantienen al frente en las preferencias electorales en la capital del estado, en segundo lugar se encuentra Morena y Adolfo Ríos, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Mauricio Ortiz Proal, quedan relegados al tercer lugar, de acuerdo con una encuesta de Mendoza Blanco y Asociados.

En el estudio denominado Encuesta de clima político. Municipio de Querétaro, levantada entre el 19 y el 21 de enero de 2018 en la capital, cara a cara con los entrevistados, se tuvo como resultado una preferencia electoral de los queretanos por el PAN y Luis Bernardo Nava.

En la intención de voto por partido, a la pregunta “si el día de hoy fueran las elecciones para presidente municipal, ¿por cuál partido votaría?”, Acción Nacional obtendría 22% de los votos, seguido de Morena, con un 10%.

El tercer lugar de la intención del voto aparece el PRI con un 9% de las preferencias, mientras que Convergencia Querétaro obtendría el 7% de los sufragios. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), el Trabajo (PT) y Verde, cuentan con el 2% de la intención del voto, al igual que sus posibles candidatos.

Con el 1% de las preferencias aparecen Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Querétaro Independiente. Con el 0% de la intención del voto se ubica el Partido Encuentro Social (PES).

3_16.jpg

De los encuestados, el 31% anuló la boleta, mientras que el 10% no supo o no respondió.

Con la misma pregunta, pero sin contar a quienes no respondieron o no están registrados, los números se mueven, pues el PAN tendría el 37% de la intención del voto. Nuevamente Morena ocupa el segundo lugar, con el 17% de los sufragios, y el PRI con 15% en tercer lugar, mientras que Convergencia Querétaro obtiene el 12%, muy por arriba del PRD, PT , Verde, así como candidatos independientes con 3%. Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Querétaro Independiente, ontendrían 2%. El PES no obtiene ningún porcentaje.

4_14.jpg

Artículo
Braulio Guerra, el priísta más competitivo y conocido, revela encuesta
Kuri y Aguilar, los favoritos para llegar al Senado en 2018Kuri y Aguilar, los favoritos para llegar al Senado en 2018

Candidato

En lo referente a preferencia por partido y candidato, a la pregunta “Si el día de hoy fueran las elecciones para presidente municipal, ¿por quién votaría?”, Nava Guerrero y el PAN aventajan con el 21% de las preferencias, seguido por Adolfo Ríos, de Morena con el 10%. En tercer lugar se colocan Mauricio Ortiz Proal y el PRI.

A los votos panistas de Nava Guerrero se sumarían los del PRD (2%) y Movimiento Ciudadano (2%). En el caso de Adolfo Ríos, se sumarían los sufragios el PT (2%) y el PES (1%). Los partidos locales Convergencia y Querétaro Independiente obtendrían el 8% y el 1%, respectivamente. Para Ortiz Proal se sumarían los votos del Verde (2%) y Nueva Alianza (1%).

Del universo de los encuestados, el 23% anuló su boleta, mientras que el 9% no sabe o no respondió por quién votaría.

2_22.jpg

Sin tomar en cuenta los votos nulos y a la misma pregunta, los números se mueven a la alza para todos. Así, Nava Guerrero y el PAN cuentan con el 36% de la intención del voto. Adolfo Ríos y Morena obtendría 16% y Mauricio Ortiz Proal y el PRI el 14%.

El PRD aportaría 3% de los votos a Nava Guerrero, mientras que Movimiento Ciudadano sumaría a la causa del panista 4%. Para Adolfo Ríos, el PT daría 4% de sufragios, mientras que el PES (partido el cual es dirigente estatal) agregaría 2%. Los institutos políticos locales Convergencia Querétaro y Querétaro Independiente obtienen 13% y 2% de la intención del voto.

5_5.jpg

A la misma pregunta, pero ya tomando en cuenta las alianzas coaliciones, Luis Bernardo Nava Guerrero, como candidato del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano obtendría el 25% de los sufragios. Adolfo Ríos, de Morena-PT-PES el 13%, y Mauricio Ortiz Proal del PRI-Verde-Nueva Alianza 12%. Convergencia Querétaro, sin candidato contaría con el 8% de las preferencias, mientras que Querétaro Independiente tendría el 1%. El 32% de los encuestados anuló su boleta y el 9% no supo o no respondió por quién votaría.

1_21.jpg

Sin tomar en cuenta los votos nulos y a quienes no respondieron, Nava Guerrero y la alianza que lo impulsa obtendría el 43% de los votos. Adolfo Ríos y la coalición que encabeza tendría el 22% de los sufragios. Mauricio Ortiz Proal y su alianza partidista quedaría en tercer lugar, con un 20% de los votos. Convergencia Querétaro, sin candidato se quedaría con el 13% de los sufragios, mientras que Querétaro Independiente tendría sólo el 2%.

6_4.jpg

Mendoza Blanco y Asociados hace una segunda encuesta, en donde la única variable que cambia es el candidato del PRI. En lugar de Ortiz Proal, se coloca a Francisco Pérez Rojas, quien obtiene números semejantes, sin que el PRI abandone el tercer sitio de las preferencias.

km

Comentarios