El coordinador de la bancada del PRI, Mauricio Ortiz Proal, dijo desconocer la iniciativa del diputado Eric Salas, referente a la redistritación, en la que se buscaría disminuir el número de diputados plurinominales y aumentar los de elección nominal; por lo que dijo que habrá de atender este tema con su grupo parlamentario y definir una postura.

Será el próximo miércoles, en la tradicional rueda de prensa de su grupo, cuando se habrá de fijar una postura al respecto; toda vez que hasta el momento se desconoce cuáles son los argumentos del diputado Eric Salas para impulsar una iniciativa de ley en cuanto a un tema electoral, del cual señaló el priísta, no es competencia directa del Congreso.

“Yo no tengo ninguna información al respecto, voy a hablarlo con el grupo parlamentario y en la rueda de prensa que vamos a estar realizando el próximo miércoles habremos de fijar un posicionamiento, pero no tengo ninguna referencia, no sé con base en qué esté construyendo su propuesta el diputado Salas”.

Pese a que hasta el momento no se les ha brindado la información correspondiente, Ortiz Proal aseguró que la bancada del PRI se encuentra abierta a escuchar las propuestas de sus homólogos del PAN, toda vez que es un tema de interés social, para el cuál se necesita trabajar de manera eficiente entre las diversas fuerzas políticas que se tienen en el Poder Legislativo.

“Nosotros estamos dispuestos a analizar argumentos de cualquier tema, y este tema sin duda será uno de ellos, tenemos que abordar una reforma política en la que lo ideal por conveniencia creo que nos pone en una situación de este tipo, debemos construir los consensos más amplios posibles; lamento mucho que el diputado esté construyendo una serie de juicios en el que, al menos nosotros, no hemos recibido ninguna información, ni de él, ni de nadie”.

Asimismo, aseguró que existe una confusión en los diputados panistas que están impulsando esta iniciativa de ley, puesto que el Congreso local tendrá que trabajar de la mano con el Instituto Nacional Electoral (INE), así como con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), para que se lleve a cabo la modificación a los actuales 15 distritos de la entidad.

“Yo creo que hay un poco de confusión de los diputados, primero decir que el aspecto de la redistritación no es facultad expresa del Congreso, el asunto de la revisión de la redistritación lo tendrá que llevar acabo el Instituto Nacional Electoral, a través de sus institutos locales”.

Aunado a ello, Mauricio Ortiz Proal comentó que estas modificaciones tendrían que realizarse en una reforma constitucional, para la cual tendrían que votar a favor, más de una fuerza política.

Google News

TEMAS RELACIONADOS