Se encuentra usted aquí

Prepara IEQ plan de cultura cívica

09/02/2013
12:54
-A +A

Promover la cultura democrática y la participación ciudadana son los fundamentos del Plan Bianual de Educación Cívica y Promoción de la Cultura Democrática del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), por lo que dicho planteamiento fue presentado y aprobado por consejeros del mismo organismo.

Tal cultura será difundida a través de conferencias, jornadas cívicas, métodos didácticos, teatro miñón y puestas en escena, informó el consejero, José Vidal Uribe Concha.

También explicó que aún se analizan métodos específicos que serán utilizados para dicho propósito.

El consejero aseguró que el insitituto tiene previsto entablar un acercamiento con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para efectuar conjuntamente talleres de formación cultural.

Los programas de formación que integrarán el plan se basarán en dos ámbitos: uno denominado “sustantivos”, mediante el cual se respaldará al liderazgo de género y se realizarán talleres de valores democráticos para niños, jóvenes e indígenas y un posgrado en materia político-electoral.

El segundo ámbito es nombrado “formación de apoyo”, y considera la formación de instructores y el diseño de materiales didácticos. El Plan Bianual tendrá tres ejes: la colaboración con aliados estratégicos, participación ciudadana y el multiculturalismo.

El primer eje refiere a que la cultura ciudadana se propicia dentro de las comunidades por medio de las acciones o servicios que el ciudadano realiza en ella; por tanto, es necesario que exista un vínculo entre el IEQ y diversos organismos.

Asimismo, el consejero refirió que la participación ciudadana implica conocer asuntos que entrañan al entorno social, así como a nuestra comunidad.

Respecto al multiculturalismo, enfatizó que en el estado existe una variedad cultural que debe ser incluida y respetada por los ciudadanos. Para ello, el instituto prevé trabajar en la difusión de valores primordiales, como la solidaridad, el diálogo, la tolerancia, la participación, entre otros, afirmó José Vidal Uribe Concha.