Para determinar si en Querétaro se instaura o no el Mando Único Policial, habrá que esperar a la reforma constitucional para tomar una decisión en torno a este tema, así lo informó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien aseguró que es responsabilidad de los legisladores federales concluir este proyecto.

“Yo quiero esperar porque hay una iniciativa de reforma constitucional en este momento en el Senado de la República, fue tema de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el 22 de diciembre. Yo esperaría a que se vote en comisiones y en pleno en el Senado y luego pase a la Cámara de Diputados para saber si va a ser Mando Único o Policía Estatal”, señaló.

Insistió que será importante esperar lo que decida el Congreso de la Unión para implementar las adecuaciones en el estado y que no suceda lo mismo que en Morelos, donde existe una serie de discrepancias por la implementación de este modelo policial. “Serán los legisladores lo que tengan que decirnos para no meternos en algo que se pueda volver como lo que está pasando en Morelos, que vaya a tener que resolver la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cuando es un tema, desde mi punto de vista personal, del poder Legislativo federal, porque hay una iniciativa”, comentó.

Agregó que es urgente que los senadores y después los diputados trabajen en dicho tema, a partir del próximo 1 de febrero, ya que esta iniciativa de reforma constitucional lleva más de un año estancada en el Senado de la República.

“Creo que es urgente que el 1 de febrero se pongan ya a discutir con seriedad los senadores y luego los diputados federales; y luego nos digan qué es lo que tenemos que seguir, si el Mando Único o Policía Estatal. Yo esperaría a esta iniciativa de ley, ya tiene más de un año en el Senado de la República y llegó el momento; es un periodo muy corto, del 1 de febrero al 30 de abril y creo que es la tarea que van a tener la exigencia los legisladores federales”, manifestó.

Por su parte, el secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, mencionó que independientemente de la reforma constitucional que se pudiera realizar al respecto, el estado realizará una consulta ciudadana para saber cuál es el sentir de la gente y de los presidentes municipales.

“Ya en próximos días se anunciará este ejercicio de consulta ciudadana y será precisamente el valorar la percepción y la opinión que tiene la ciudadanía en Querétaro respecto del Mando Único; sobre esa base de consulta ciudadana, sobre la consulta a los distintos presidentes municipales, se determinara si en el estado, independientemente de la reforma constitucional que está en discusión se opta o no por este modelo”.

El funcionario estatal quiso destacar que el planteamiento fundamental del modelo policial a través de un Mando Único es buscar el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad del estado y no el darle facultades a una sola persona.

“El planteamiento que genera el Mando Único tiene que ver con el hecho de que se fortalezcan las instituciones, no que se le dé facultades exclusivas y únicas a una sola persona; el Mando Único se refiere al mando institucional no al mando personal, eso también tiene que quedar muy claro”, puntualizó.

Google News