El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado informó que a partir del 10 de enero, fecha en que iniciará el proceso electoral federal de precampañas, vigilará los promocionales de los partidos políticos en radio y televisión, a fin de que éstos no cometan actos adelantados de campaña.

En el caso de prensa escrita y medios electrónicos (páginas web), de acuerdo con la vocal de la Junta Local del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, esto se revisará con base en denuncias realizadas por los ciudadanos u actores políticos involucrados.

La funcionaria informó que la meta de establecer estas reglas es que los concesionarios y los permisionarios de radio y televisión tengan claro cuáles son las responsabilidades que deben acatar para efectos de cumplir con las diferentes etapas del proceso electoral.

“Este proceso inicia a partir de las pre campañas, el próximo 10 de enero, y tendrán una pauta específica, sobre todo de parte de partidos políticos, estaremos atentos a que los promocionales que los partidos nos envíen de manera específica para cada una de las etapas, sean transmitidos en esos periodos de tiempo”, señaló.

En este sentido, refirió que el INE, a través de los dos centros de verificación y monitoreo que se tiene para este fin, estará monitoreando 34 señales, 12 de televisión y 22 de radio, en el periodo de precampaña federal que va del 10 de enero al 17 de febrero; intercampañas del 18 de febrero al 4 de abril, y las campañas federales que se realizarán del 5 de abril al 3 de junio.

“La autoridad nacional es la administradora única de los tiempos en radio y televisión, y los concesionarios y permisionarios deben tener conocimiento de que las reprogramaciones se debe hacer conforme a la etapa correspondiente, si no se entra en inconformidades y pueden caer en actos anticipados de campaña”, aseveró.

En cuanto a las sanciones a las que podrían ser objeto los concesionarios o permisionarios, Ana Lilia Pérez informó que en Querétaro no se ha dado esta situación, ya que las estaciones de radio como de televisión manejan un cumplimiento de las reglas y de la ley arriba de 99%.

Asimismo, señaló que los horarios en que podrán transmitir los spots, serán de 6 de la mañana a las 24 horas, por lo cual si transmiten un promocional a las 5 de la mañana con 59 minutos y 59 segundos o bien a las 00:01, se marcará fuera de pauta y lo tendrán que reponer.

De igual forma, comentó que del 4 al 7 de junio (este último día de la jornada electoral), los spots transmitidos en radio y televisión será únicamente por parte de la autoridad electoral.

En cuanto a promocionales en medios impresos e internet, dijo que los medios electrónicos no están regulados, pero si existe una queja que se vincule con alguna promoción o con algún acto de precampaña o campaña, el instituto entrará al conocimiento del asunto y en su caso sancionará.

“El hecho de que no estén regulados no quiere decir que los principales actores no interpongan una queja sobre algo que se esté difundiendo y el instituto está obligado a hacer las investigaciones en su caso y sancionar”.

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