El Instituto Queretano de la Mujer (IQM) solicitó un presupuesto de 14 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2013, además de los 16 millones de pesos que recibe de recursos federales.

La dependencia pretende tener un total de 30 millones, mismos que se destinarán para capacitación de funcionarios y mujeres indígenas, señaló su titular María de Lourdes Alcántara, quien recordó que en 2012 el IQM está ejerciendo 8.8 millones de pesos.

Dijo que, desde su creación, el instituto ha visto favorecido su presupuesto ya que las actividades que ha desarrollado en favor de las mujeres propiciaron que se le otorguen recursos óptimos para la operación, por lo que para 2013 se propuso un presupuesto de 14 millones de pesos.

“No sabemos si nos van a probar estos recursos, sin embargo, nosotros también tenemos recursos federales, los cuales, el año pasado, fueron de 14 millones de pesos. Y yo espero que este año tengamos alrededor de 16 a 17 millones que, de manera global, serian alrededor de 30 a 32 millones de pesos”, dijo la directora del instituto.

Explicó que el motivo del aumento de presupuesto es qpor que el año eran un organismo desconcentrado y ahora son un órgano descentralizado.

Una vez que se apruebe el presupuesto para el instituto, se comenzará a trabajar en proyectos como el Programa Operativo Anual (POA), el cual es presentado por todas la instancias de gobierno y en donde se planean todas las actividades que se realizarán durante el año.

Dentro de las actividades está el enfocarse a dar capacitación a los funcionarios de gobierno con perspectiva de género, lo cual ha generado beneficios al cambiar la forma de laborar en su área de trabajo, pues hay más conciencia y visión de la equidad y las políticas públicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS