Zapata dice respetar las sugerencias de la ESFE

Política 08/11/2015 01:27 Actualizada 01:35

Luego de que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), diera a conocer 60 observaciones para el municipio de Corregidora en la administración pasada, el ex presidente municipal y ahora diputado local, Antonio Zapata Guerrero, se dijo respetuoso de tales observaciones y pidió a las autoridades competentes se hagan las investigaciones para que se castigue a los responsables.

Entre las observaciones más relevantes que hace la ESFE se encuentran diversos pagos a obras que no fueron recibidas por la administración; así como edificios que a pesar de su reciente construcción están a punto de caer, a lo que el representante popular afirmó que será el Órgano de Control Interno el que habrá de determinar tales situaciones.

“Hoy esto lo han turnado al Congreso, la cuenta pública del municipio de Corregidora tal como fue aprobada y las sugerencias u observaciones que tienen serán determinadas por el órgano de control; me parece temerario, además, hacer la observación de que hay un edificio que está a punto de caerse, me parece que esta observación es realmente grave y está muy alejada de la realidad”, dijo.

Aseguró que deben realizarse las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, y pidió que si se llegan a identificar a contratistas culpables deben ser sancionados conforme a lo que mandata la ley; pues afirmó que tiene plena confianza en “casi todos” sus colaboradores durante el tiempo que estuvo al frente del municipio.

“Mi opinión es que lo que esté mal, y si hay algún contratista que no cumplió adecuadamente con su chamba, para eso existen las fianzas, para eso existen mecanismos, si hay que resarcir recursos o reparar el daño que lo haga (…), estoy contento y orgulloso de la mayoría de mis colaboradores”, señaló.

De acuerdo con el ex mandatario de Corregidora, en su administración se solventaron algunas irregularidades que se hicieron de su conocimiento por parte de la ESFE, sin embargo, aún persisten otras más, aunque aseguró que el número de observaciones no resulta relevante toda vez que existen otras localidades que están por encima del municipio al que ahora representa en el Congreso.

“Yo creo que el tema en una cuenta pública no es el número de observaciones, hay municipios que tienen más de 100 y eso no necesariamente es bueno o es malo, me parece que es uno de los puntos importantes, el segundo tema que yo puedo comentar es que yo soy respetuoso de las instituciones, si la ESFE tiene alguna opinión yo la respeto”, dijo.

Sin descartar que en estos hechos haya un trasfondo político, Antonio Zapata se dijo extrañado de que sólo se aborden las observaciones de Corregidora, cuando dijo, existen municipios que tienen más.

“Me parece que la ESFE hace su trabajo y hace observaciones a los 18 municipios, hoy lo único que les puedo decir es que nuevamente me extraña que únicamente se hable del municipio de Corregidora, creo que valdría la pena que hiciéramos un análisis de los 17 municipios restantes”, señaló.