Agua: derecho para todos

Política 08/11/2012 17:12 Actualizada 22:34

El presidente de la comisión de salud, diputado Enrique Correa Sada, informó que buscará en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), elevar a rango de derecho humano el acceso al agua potable.

Aseguró que actualmente, el vital líquido no es apto para consumo humano, por lo cual plantea que se limpien y se dé el tratamiento necesario a las tuberías para que el agua sea bebible.
Con un gasto de las familias de 100 pesos semanales por consumo de agua embotellada, el legislador indicó que se debe garantizar que el agua que sale de la llave sea totalmente potable.

“México es el país número uno a nivel mundial de consumo de agua embotellada, no se toma el agua que llega por la llave, estamos trabajando ya con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con la de la legislatura para subir al rango de Derecho Humano el derecho al agua potable, porque es una obligación del gobierno el que el agua que pasa sea potable. Incluso si con ésta agua te bañas y no es potable a través de la piel también la absorbes, lavas los platos, la ropa, es un derecho humano que hoy no esta reconocido ni en la Constitución Mexicana ni en la Constitución local”:

En cuanto a si la Comisión Estatal de Agua (CEA) o las mismas empresas surtidoras de agua se pudieran ver afectadas por la aprobación de esta iniciativa, el diputado dijo que lo importante es garantizar la seguridad y salud del ciudadano quien día a día se baña, lava platos y realiza otras actividades en donde el cuerpo absorbe las toxinas que contiene este liquido.

“Yo a quien tengo que proteger es al ciudadano y la economía de la familia y hoy la circunstancia económica de la familia no está para el derroche, el gobierno y las entidades tienen la obligación de llevar el agua potable y necesitamos impulsarlo, no puede ser posible que el gobierno se desentienda de una obligación porque hoy sea sustituido como negocio de una empresa”.

Correa Sada indicó que la iniciativa se presentará el próximo 16 de noviembre por parte de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).

De igual forma indicó que de ser aprobada el gobierno estatal deberá trabajar con las dependencias encargados de este ámbito para buscar la forma de hacer potable el agua.

“El gobierno tendría que empezar a trabajar con sus órganos encargados del agua para hacer un programa para hacerla potable, esto implica desde la transformación de las redes porque hay que limpiarlas y tenerlas en orden, no es una tarea sencilla pero si en el Código Urbano obligamos a que todos los fraccionamientos de nueva creación tengan una planta potabilizadora empezamos a transformar el asunto, esto implica modificar el marco normativo y generar una política pública a través de gobierno del Estado con los recursos disponibles”.