26 / julio / 2021 | 15:44 hrs.

Municipio listo para festividades de día de muertos

Política 08/10/2012 12:30 Actualizada 13:56

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales está preparando el programa para atender a los panteones y brindar un servicio completo a la ciudadanía el próximo 1 y 2 de noviembre, además de los esquemas de descuentos que se presentarán a la ciudadanía en cuanto a la exhumación de sus difuntos, refirió el titular de la secretaría Edgar Gustavo Zepeda Ruiz.

Este programa consiste en la realización de un operativo para dar el debido mantenimiento y proporcionar los recursos necesarios a los ciudadanos que asistan a este sitio como parte de la celebración mexicana del día de muertos, que este año tocará en los días jueves y viernes de la primera semana del mes de noviembre.

Como parte del esquema se revisarán tanto el equipamiento como la infraestructura de los 8 panteones municipales, entre los que se encuentran el de San Pedro Mártir, el Cimatario, Hércules, el Jofrito, entre otros, todos ellos inspeccionados a partir de este 8 de octubre.

Zepeda Ruíz especificó que entre las acciones que se llevarán a cabo en los primeros días del esquema es la realización de “una revisión general de todos los parques y jardines, además de que se colocarán flores de cempasúchil, en algunos sitios” con motivo de dar alusión a las festividades por los días de muertos.

Dijo que de igual manera se van a apoyar a las 7 delegaciones del municipio para poder cumplir de manera cabal con el mantenimiento de los panteones municipales y que los ciudadanos que asistan puedan llevar a cabo sus actividades de la mejor manera al contar con botes de basura y pipas de agua a su servicio, como anualmente se viene realizando.

Agregó que en el tema de la recolección de basura en eventos como el del pasado fin de semana, se propondrá el presidente municipal Roberto Loyola la compra de dos nuevas unidades que tendrán un valor de alrededor de 3 millones de pesos.

Estos camiones, en caso de obtenerlos, servirán como comodines para reponer las unidades cuando se descompongan o en su caso, para dar servicio cuando halla grandes cantidades de basura y cubrir algunas rutas o en eventos donde se acumule un gran número de basura, como puede ser durante la celebración de las fiestas de día de muertos.

Un evento importante como el del fin de semana con la celebración de las fiestas de San Francisquito, donde se acumularon grandes toneladas de basura, “en el que intervinieron 90 personas, 9 toneladas de basura, se hizo uso de dos castores, 4 camionetas estaquitas y un gran trabajo por los integrantes de la secretaría.

Zepeda Ruiz dijo que este es un trabajo que se realiza de manera conjunta con los delegados para proporcionar el mantenimiento debido a los panteones municipales a lo largo de los años y para dar respuesta a la demanda ciudadana que asiste a estos lugares.

Manifestó que aunado a estas acciones, como parte de los ahorros que realizará la dependencia municipal, no se comprarán las flores que se colocaran en las diferentes áreas verdes, sino que éstas forman parte de la producción de plantas con las que se cuenta en el vivero municipal.

Por lo que ve a la campaña de exhumación, se está preparando el esquema que aplicará en este año, ya que en el 2011, se tenía contemplado un 35 mil 560 fosas, y se pasó de una ocupación de 92 al 96 por ciento, con un total de mil 771 fosas disponibles, mientras que en el 2010 se logró liberar 800 fosas con este programa.

Durante la campaña de exhumación 2011 se aplicaron en los meses de octubre, noviembre y diciembre, descuentos del 60 por ciento por la exhumación y el permiso para la cremación, siendo que los ciudadanos pagaron un total de 71 pesos, en lugar de 213 pesos, para sacar a sus familiares enterrados desde hace seis años.