Contarán a los ambulantes del municipio

Contarán a los ambulantes del municipio

Cuántos son y de dónde vienen
Se plantea incrementar la plantilla de inspectores para controlar la colocación de ambulantes. Foto: (Archivo El Universal)
Se presentará el 25 de diciembre a las 16:30 horas en Navidad
Advierte que se podrían suspender clases
Diputados locales avalan reforma a ley de movilidad

Por Lorena Sandoval

Autoridades capitalinas iniciaron un censo para conocer cuántos y de donde vienen los ambulantes que se establecen en la zona del centro histórico, refirió el presidente municipal, Roberto Loyola Vera.

El alcalde mencionó que los ambulantes que se dejaron ver en las calles el pasado fin de semana forman parte de los comerciantes de las festividades de San Francisco.

“La circunstancia del fin de semana fue por las fiestas de San Francisco, y los eventos del fin de semana como el maratón, lo que hace que los comerciantes se coloquen en esa zona porque los turistas y los ciudadanos van a visitar dichas zonas”.

Incluso, se plantea incrementar la plantilla de inspectores para controlar la colocación de ambulantes, pues el presidente municipal comentó que se someterá a un análisis la ampliación de este personal y se hará lo necesario para poder controlar el comercio ambulante.

Agregó Loyola Vera, que dicho censo servirá para poder determinar cuáles de los comerciantes informales tienen o cuentan con alguna autorización de parte del municipio “porque debemos de respetar los derechos de todos, posiblemente algunos cuenten con un permiso municipal para realizar dichas actividades”, agregando que con este esquema se podrá reforzar la reglamentación correspondiente.

“Estamos iniciando por levantar un censo y verificar la reglamentación y aplicar la Ley para que Querétaro tenga control y regularidad sobre lo que se expende y quien lo expende y bajo qué condiciones”.

Hasta el momento se han identificado algunos ambulantes que vienen del municipio de Amealco y Oaxaca, quienes son de origen indígena son de grupos como el ñañú y triquis.

Por su parte, Felipe de Jesús León Machorro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que en este momento, con la transición en la administración municipal los ambulantes están siendo abusivos ya que al conocer de esta situación aprovechan para colocarse en lugares indebidos, además de dar un mal aspecto al centro histórico de la ciudad.

“Son muy abusivos en realidad los ambulantes, porque como saben que apenas están tomando las riendas el nuevo gobierno, abusan, dicen ahorita no están vigilando y es cuando se ponen por lo que hay que tener una vigilancia más constante para que no se instalen.”

Mencionó que los ambulantes son una molestia para el turismo, y afectan a los comercios que están en el centro histórico, además de añadir que en total se podría hablar que el pasado fin de semana hubo alrededor de 100 ambulantes que se encontraban en la Plaza de Armas, Plaza Constitución, Jardín de la Corregidora y Jardín Guerrero entre otros.

Manifestó que la principal afectación para el comercio restaurantero que cuentan con terrazas ya que los ambulantes llegan y hacen que los turistas se sientan atacados por los ambulantes que les piden les compren sus productos.