23 / julio / 2021 | 23:48 hrs.

Congreso Federal legisla para prevenir cáncer de mama

Política 08/10/2012 18:20 Actualizada 18:20

Mujeres diputadas piden se incremente la cobertura en materia de salud para la detección oportuna del cáncer de mamá y cérvico uterino, pues esta enfermedad es la causa número 14 de muerte en mujeres con más de 40 años en el estado.

La diputada federal por Querétaro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delvim Bárcenas, presentó la iniciativa de reforma a la ley general de salud y mencionó que esta iniciativa obedece a que hoy en día, en el congreso federal existe más participación de mujeres diputadas, pues de los 500 diputados que conforman la legislatura, 184 son legisladoras y están interesadas en la salud de la mujer.

“Esta semana se presentó una iniciativa respecto al artículo 3 para modificar la fracción 5, de la ley general de salud, en la cual como la estamos proponiendo dice: Que se considera la salud sexual y reproductiva, en particular la prevención y atención oportuna y atención de cáncer de mama y cérvico uterino”.

La diputada mencionó que este interés es debido a que a nivel internacional, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres, en el caso de México y de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo) esta enfermedad ocupa el segundo lugar de la causa de muerte de las mujeres mexicanas de 30 a 59 años de edad.

“Es un tema importante, pedimos se incremente cobertura para la detección de cáncer de mama a tiempo y además de que en los planes nacionales se le dé ese seguimiento y se ponga énfasis a esta situación que es lamentable y afecta el bienestar de las familias queretanas y de todo el país”, destacó.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Querétaro, el cáncer de mama es la causa número 14 de muerte en mujeres mayores de 40 años, siendo que actualmente por esta enfermedad, el sector salud en el estado atiende 91 casos por esta situación, los cuales fueron detectados gracias a las 10 mil 564 mastografías que se han realizado desde enero a septiembre de este año, de las cuales 91 casos resultaron como positivos a cáncer de mama.

Autoridades indican que el índice de mortandad relacionado al cáncer de mama ha disminuido en la entidad, ya que en el 2006, de cada 100 mil mujeres queretanas mayores de 25 años, el 18% moría a causa de esta enfermedad, en el 2010 únicamente el 17% falleció, y en el 2011 se redujo a un 14.3% por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.

Sin embargo, de acuerdo con la diputada Delvim Bárcenas, es necesario hacer esfuerzos, como las caravanas de salud que se implementan de manera conjunta el estado, la federación y los municipios.

“Con esta iniciativa que ya se fue a comisión podemos traer más recursos y dentro del presupuesto hacer que lleguen más recursos sobre todo para esas zonas del estado en donde es más difícil acceder a la salud, y en base a esto cubrir esta necesidades”, concluyó.