El diputado federal por Querétaro Hugo Cabrera presentó un dictamen para combatir la distinción en el ámbito laboral, es decir, para evitar con diversas acciones y medidas que los empleadores tengan posibilidad de discriminar a quienes cuenten con antecedentes penales, así como a las mujeres que se encuentren embarazadas, negándoles el acceso a un empleo por su condición.

Durante la reunión de la tercera Comisión de la Comisión Permanente, el diputado priísta mencionó que es inconcebible que, “a estas alturas del avanzado constitucionalismo mexicano y a pesar de lo avanzado de la legislación laboral mexicana, aún encontremos prácticas como las que se exponen”.

Hugo Cabrera explicó que la legislación laboral ya contiene normas precisas para evitar que los patrones puedan negarse a aceptar trabajadores derivado de sus condiciones sociales, de salud o cualquier otro criterio que pueda dar lugar a un acto discriminatorio.

El diputado señaló que el dictamen que presentó busca fortalecer la legislación laboral, haciendo énfasis en dos casos específicos como son la presentación de certificados médicos de no embarazo o contar con antecedentes penales.

“El trabajo digno, bien remunerado, es una aspiración que no se puede coartar a ninguna persona que busque mediante el trabajo, su superación personal; la paz social que logramos por medio del empleo y sus prestaciones debe cuidarse”, comentó Hugo Cabrera.

En los últimos cinco años, el mayor número de quejas por discriminación laboral que ha registrado el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha sido a causa del embarazo.

De acuerdo con un reporte de ese organismo, los expedientes que se abrieron por ese motivo desde 2011 hasta 2016 suman 613.

Google News

TEMAS RELACIONADOS