Debido a que las actividades del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tienen que ser reagendadas, se analiza la requisición de más recursos económicos que puedan permitir su ejecución.

Yolanda Elías Calles Cantú, presidenta del Consejo General del IEEQ, recordó que con la reforma electoral local el calendario de actividades —que se define a inicios de año— está siendo modificado, lo que implicaría la necesidad de recursos adicionales.

Para definir la necesidad o no de más dinero, la dirección del IEEQ y los integrantes del consejo están “en el trabajo de escritorio” —según expresó la funcionaria— para rehacer la ley orgánica con base en la nueva Ley Electoral.

La mañana de este jueves, la presidenta acudió a la Secretaría de Gobierno para entrevistarse con el titular de la dependencia, Jorge López Portillo Tostado, en donde uno de los temas fue el presupuesto.

“… [Vamos a tratar] los temas de ampliación presupuestal para cubrir las actividades derivadas de los cambios en la ley, en la Constitución, hay que cambiar nuestro calendario, incluir actividades que no contemplamos en enero, entonces estamos en ese proceso”.

Las modificaciones están basadas en el adelanto del inicio del proceso electoral, que pasó de enero a octubre, por lo que el presupuesto para este proceso estaba pensado exclusivamente para 2015.

“[La ampliación del presupuesto] la estamos considerando, estamos apenas en el trabajo de escritorio con el director general, cuáles son las actividades que hay que modificar de acuerdo con la ley y cuáles de esas requerirían apuntalarlas con recurso”, dijo la funcionaria.

Debido a que es un planteamiento, aún se desconoce en qué proporción sería el incremento. Este es solo uno de los temas que están trabando los integrantes del instituto, previo a la disolución de los integrantes del consejo.

“No quisiera adelantar nada hasta tener el documento con el director, pero esos trabajos tenemos: desahogar los asuntos de la Secretaría Ejecutiva y, lo principal, lo más importante, para dejar completo el marco legal para integrar nuestro Consejo, es concluir nuestro reglamento”, dijo.

Explicó que eso es parte del proceso de armonización reglamentario, como el reglamento interno del IEEQ, “el reglamento de biblioteca, Sobre todo lo que tiene que ver con el proceso electoral, tiene que estar rápido y bien para quien llegue”.

El dinero para este año, propuesto por el estado y aprobado por la Legislatura, es de 61 millones 997 mil 744 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS