La geografía política de Querétaro tendrá cambios con la protesta de las autoridades electas, el PAN se mantiene como la primera fuerza, el PRI quedó desplazado a un tercer lugar; el segundo sitio es del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que —por primera vez— logró triunfos en las urnas.

En esta elección el PAN y PRI perdieron escaños, mientras que Morena logró (con sus aliados PT y PES) los primeros tres distritos electorales de su historia.

Actualmente la Legislatura tiene a 12 diputados del PAN de mayoría relativa (y todas logradas sin alianzas en 2015) y tres del PRI, una en solitario, otra en alianza con PT, y otra con Nueva Alianza, ésta última constituida como una fracción legislativa. En total se registraron siete cambios de partido en las representaciones distritales.

Mientras que ocho distritos seguirán representados por el mismo partido, todas del PAN, incluídas seis reelecciones en los distritos 5, 7, 8, 9, 10 y 14 con Gerardo Ángeles Herrera, Antonio Zapata Guerrero, Verónica Hernández Flores, Roberto Carlos Valencia Cabrera, José González Ruiz y Leticia Rubio Montes, respectivamente.

El PAN también mantiene los distritos 4 y 6 con Agustín Dorantes Lambarri y Elsa Méndez Álvarez, respectivamente.

En la actual Legislatura los distritos 1 y 3 son del PAN, y el 2 de Nueva Alianza, con la renovación serán de Morena-PT-PES con Paloma Arce Islas en el 1, Ricardo Caballero González en el 2, y Mauricio Alberto Ruiz Olaes en el 3.

Martha Daniela Salgado Márquez llega con el PAN al distrito 11, que actualmente está representado por el PRI; al 12, que es del PAN, llega el PRI-PRD con María Guadalupe Cárdenas Molina; el 13 cambia del PRI a PAN-PRD con Beatriz Marmolejo Rojas; y el 15 lo pierde el PAN y quedará con Karina Careaga Pineda del PRI.

Ayuntamientos. En números, el PAN logró 11 alcaldías, el PRI logró tres (de las cinco que tuvo en 2015), Nueva Alianza conserva una alcaldía (aunque con cambio de Tolimán a Peñamiller), por primera vez gobernarán dos por la vía independiente (San Joaquín y Tequisquiapan) y una para Morena-PT-PES.

En total se registraron 11 cambios en fuerzas políticas para encabezar ayuntamientos, siete se conservan igual (todos del PAN) incluidas cuatro reelecciones; mientras que la representación de las mujeres se redujo al 33% cuando en 2015 ganó 50% de las presidencias.

Elecciones cambian la  geografía política
Elecciones cambian la geografía política

Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, San Juan del Río y Colón tendrán por tres años más a los actuales presidentes: Rosendo Anaya Aguilar, León Enrique Bolaño Mendoza, Guillermo Vega Guerrero y Alejandro Ochoa Valencia, respectivamente.

El PAN también mantiene las alcaldías de Corregidora, Landa de Matamoros y Querétaro, con Roberto Sosa Pichardo, Marina Ponce Camacho y Luis Bernardo Nava Guerrero, respectivamente, éstos en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano.

Arroyo Seco con Iliana Guadalupe Montes Ríos, Jalpan de Serra con Celia Amador Enríquez, y Pinal de Amoles con Isidro Garay Pacheco fueron recuperados por el PRI —en alianza con el PVEM—; actualmente están encabezados por mujeres panistas.

Nueva Alianza pierde Tolimán, pero gana Peñamiller con Juan Carlos Linares Aguilar; ese municipio está gobernador por una alcaldesa del PAN.

Tres alcaldías del PRI quedarán en manos del PAN: Huimilpan, con Leticia Servín Moya, Pedro Escobedo, con Isidro Amarildo Bárcenas, y El Marqués, a donde regresa por tercera vez Enrique Vega Carriles. El PAN también recupera Tolimán con Guadalupe Alcántara de Santiago.

La alternancia por primera vez llegará a San Joaquín, municipio priísta, con el triunfo del independiente J. Belem Ledesma Ledesma; en Tequisquiapan también el independiente José Antonio Mejía Lira, que desplazó al PVEM; y Ezequiel Montes pasará del PRI a Morena con Elvia Montes Trejo.

Google News