Luego de que cinco organizaciones sociales expresaron su interés de constituirse como partidos políticos, 88% de los participantes en un sondeo realizado por EL UNIVERSAL Querétaro se dijeron en contra de que en la próxima contienda electoral participen más agrupaciones.

Los usuarios de las redes sociales Facebook y Twitter rechazaron que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) pueda brindarle el registro a las agrupaciones Convergencia Querétaro, Querétaro Democrático y Ciudadano, Impulso Humanista Querétaro, Nueva Generación Azteca y Alianza Ciudadana de Querétaro, con lo que se llegaría a 14 partidos.

Entre los motivos que los lectores expresaron para manifestarse en contra de la creación de más instituciones partidistas es el hecho de que a la postre se tendrían que destinar más recursos públicos para ese rubro.

Tal fue el caso del usuario de Facebook M Elisée Del Angel Mas, quien escribió:

“¿Mas dinero tirado? Como si no tuviéramos bastantes mantenidos como senadores y diputados… no se necesita regalar más dinero”.

Mientras que en Facebook ninguna persona se dijo a favor de los posibles nuevos partidos, en Twitter 12% de los participantes consideró que sería benéfico contar con más partidos políticos. Estos cuatro interesados de origen local.

En días pasados EL UNIVERSAL Querétaro dio a conocer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el cual se establece que para convertise en partidos basta con tener como simpatizantes al 0.26% del listado nominal, pues la Sala Regional Monterrey desechó la impugnación realizada por Morena y el PAN que solicitaban 1.5%.

Esto implica que las agrupaciones tendrán que contar con 3 mil 790 simpatizantes, toda vez que el padrón actualmente está conformado por poco más de un millón 457 mil 600 ciudadanos, de acuerdo con las cifras del IEEQ, con corte al 15 de abril de 2015.

Los actuales partidos políticos en el estado dividieron opiniones sobre el porcentaje que se le solicitará a las agrupaciones sociales que deseen conseguir el registro, pues mientras el PAN y PRD se dijeron en contra, el PRI aseguró que es benéfico para la vida política de la entidad.

Asimismo, los representantes de las agrupaciones Alianza Ciudadana y Nueva Generación Azteca, Connie Herrera y José Reyes, respectivamente, señalaron que no les preocupaba el número de simpatizantes requeridos, además de asegurar que no les interesa el financiamiento público que puedan obtener.

Google News

TEMAS RELACIONADOS