En rueda de prensa, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) confirmaron que, de los 14 mil 568 funcionarios de mesas directivas de casilla que se necesitaban para cubrir la jornada democrática de este domingo, mil 303 fueron tomados de las filas ciudadanas que acudieron a las urnas a ejercer el sufragio, toda vez que el personal designado desde el pasado 10 de abril por el organismo desistieron de sus funciones.

Fue la consejera presidente de la Junta Local del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, quien confirmó este domingo el reporte, lo que se traduce en que por lo menos 8.95% de los funcionarios de casilla no acudieron a emprender sus labores, entre las que se contemplaban atender a más de un millón 400 mil electores.

En ese entendido, el secretario ejecutivo del IEEQ, Carlos Ruben Eguiarte Mereles, informó que el retraso en la instalación de casillas que pervivió a lo largo de la jornada se debió a que algunos funcionarios de casilla nunca se prestaron a sus puestos, sin embargo advirtió que no es una cuestión atípica, ya que “se genera en cada proceso electoral”.

“Fue un mismo número de ciudadanos que se tomaron de la fila, lo que implica 8.95% del total de los funcionarios de casilla, sin embargo, en cada una de las casillas hubo personas que fueron debidamente capacitados, lo que da la garantía de que la etapa de escrutinio y cómputo se llevó de manera adecuada”, aseguró el funcionario electoral.

Eguiarte Mereles reiteró que esta situación se prevé en la ley y la disposición de tomar a personas de la fila para atacar esta situación es viable, pues no afecta el desarrollo de la jornada.

Explicó que en estos números,  destaca un presiente de casilla que fue tomado de la fila; 47 casos de los secretarios uno; 179 casos de escrutadores; 355 casos del segundo escrutador;  117 secretarios dos y 605 de los tercer escrutador, un total de mil 304 personas, las que faltaron.

Igualmente, el secretario ejecutivo informó que hasta pasadas las 14:00 horas fue cuando la totalidad de las dos mil 428 casillas en el estado fueron instaladas y abrieron para recibir la votación de los ciudadanos.

Y es que aunque el proceso de instalación arrancó a las 8:00 de la mañana, al primer corte de verificación de la jornada electoral sólo iba 13.1% de las casillas instaladas y fue hasta cuatro horas más tarde que se logró ensamblar en su totalidad.

Durante la declaratoria de sesión permanente de la Junta Local del Instituto Electoral, la consejera presidente Ana Lilia Pérez Mendoza, aseguró que en el segundo corte, el cual se llevó a cabo a las 10:46 horas, se reportó una instalación de 78.67% del total, lo que representó mil 910 casillas.

En el primer distrito, con cabecera en el municipio de Cadereyta de Montes, se contó en aquel momento con un porcentaje de instalación de 90%; mientras que en el segundo distrito se consolidó un porcentaje de 89.1% en los territorios que preside San Juan del Río.

Fue en el III y el IV distrito, con la capital del estado como cabecera, donde se reportó 62.70% y 73.54% de instalación de casillas, siendo la última en consolidar su colocación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS