En sesión permanente del Consejo  Distrital  II del INE se informó que una mujer sustrajo boletas electorales de una casilla, al inconformarse porque  su esposo no se hallaba en la lista nominal de esa sección que presuntamente le correspondía; la señora se retiró con las boletas que usaría para votar sin que alguien la detuviera.

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital II del INE, Roberto Lagunes, informó que por la mañana una mujer de apellido Rojano acudió junto con su esposo a sufragar en la casilla 586 contigua 6 en Huimilpan; la mujer aparecía en la lista, pero el señor no fue ubicado en la sección, lo que molestó a la mujer, quien salió del sitio con las  boletas para elegir a alcalde, diputados locales y federal por el distrito II.

“El presidente de casilla le pidió a la señora que no se retirara, pero ésta no  hizo caso y salió  con las boletas, esto ocurrió  en Huimilpan, según nos reportan y  vamos a indagar  la causa por la que  se permitió  que saliera con  el material  electoral del lugar”, dijo Roberto Lagunes.

Durante la sesión de consejo se dieron a conocer otras eventualidades de las primeras horas de la jornada electoral, destacando la suspensión temporal de la votación en una casilla  en el distrito II; se hallaron volantes externos en una mampara con la leyenda “pedimos la destitución de  Enrique Peña Nieto,  presidente de la  República”, que fueron retiradas.

Se confirmó también el retraso en  la apertura de las casillas de votación en San Juan del Río; obstaculización e interferencia en el desarrollo  de la votación por personas ajenas a las casillas; la confusión de electores  por  la sección de  votación asignada entre otros hechos que retrasaron la votación en las primeras  horas de ayer.

En la casilla 102 contigua II la presidenta de mesa  directiva permitió  que una ciudadana  emitiera su voto sin estar registrada en la lista nominal de dicha sección, “cuando la ciudadana se presentó, la dejaron votar y después se percataron que no  se encontraba en la lista  y se trata de  Verónica de  Jesús Miguel”, dijo.

En la casilla 139 contigua II ubicada en Huimilpan se registró duplicidad de votación, al permitir a un ciudadano sufragar sin  haber revisado que ya  había votado.

El funcionario informó también que se reportó la presencia de encuestadores  de la empresa Parametría, al interior de la casilla antes de que los ciudadanos  ingresaran sus boletas a la urna, violentando con ello la secrecía del sufragio.

Desconcierto entre electores. La Junta Distrital II del INE ordenó la constitución de una comisión para indagar la presencia de dos personas encapuchadas  con armas largas  en una casilla de votación en la comunidad de Apapántaro, lo que generó  desconcierto entre los electores.

Según datos  proporcionados  por Luz Bertha Jiménez,  vocal de organización del INE,  los hombres armados refirieron que fueron contratados para cuidar  que los comicios  se llevaran a cabo en orden, pero no se  explica si tenía licencia de portación de  arma y por qué la policía permitió que se retiraran sin remitirlos a la autoridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS