Será en el mes de agosto cuando se defina la ratificación o modificación del auditor de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, informó el coordinador de la bancada del PRI, diputado Braulio Guerra Urbiola.

Después de que el ex diputado local, Marcos Aguilar Vega, exhortara a los diputados locales a que ratificaran al auditor de la ESFE; Guerra Urbiola dijo que esa decisión les compete a los 25 legisladores que actualmente conforman la 57 legislatura, por lo que serán ellos quienes determinen esta situación.

“Él ya tuvo la oportunidad de ser legislador local y ahora hay otros legisladores de su partido y de otros, que nos toca evaluar el desempeño de  los funcionarios que tienen algún tipo de responsabilidad”, explicó.

El diputado priísta no quiso adelantar juicios sobre la ratificación o no de Castillo Vandenpeereboom, ya que afirmó que estas pueden ser utilizadas posteriormente para impugnar una decisión de la cámara de diputados.

“Este tema lo tocaremos hasta agosto, queremos ser muy responsables y no comprometan el sentido jurídico de una posición, porque ya hemos tenido otros casos en los que ha habido opiniones y después se utilizan en juicio ya sea para controvertir una decisión de la cámara de diputados”, detalló Guerra Urbiola.

Opinó que hasta el momento Rafael Castillo ha desempeñado su función con responsabilidad y colaboración, ya que durante el mes de diciembre capacitó a los secretarios de finanzas de los diversos municipios para las leyes de ingresos.

“Ahorita nos encontramos coordinados con la ESFE, en diciembre colaboró Rafa Castillo con la Cámara de diputados con la capacitación de sus secretarios de finanzas, sus directores para el proyecto presupuestal”.

Destacó que el auditor hasta el momento ha realizado su función a conciencia, será decisión de los 25 diputados su permanencia o no en el cargo.

“A nosotros nos parece que Rafael es un hombre profesional, es un hombre que está haciendo un trabajo con eficiencia el tema de su ratificación será producto del consenso entre los legisladores actuales con pleno respeto que tiene cada uno en el ejercicio de su voto. Y no daremos una víspera hasta que haya una posición clara y sólida”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS