De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, diputado Gerardo Sánchez Vázquez, se realizará un análisis con los municipios para ver cuál tasa se establece para calcular el impuesto predial.

Recién fueron aprobadas las leyes de ingresos en las diversas demarcaciones del estado, surgieron conflictos e inconformidades por parte de la ciudadanía, ya que el pago del impuesto predial aumentó considerablemente.

Entonces, derivado de esto, los grupos parlamentarios del PRI y del PAN presentaron iniciativas para fijar una tasa única; sin embargo Sánchez Vázquez comentó que tendrán que ser analizadas ambas propuestas y sobre todo contemplar la manera en la que pudieran afectar a los ingresos propios de los municipios.

“Primeramente lo que tiene que ver con los municipios en los empréstitos que los vamos a armonizar con la federal; pero aquí en lo local lo que tiene que ver con la recaudación del impuesto predial, porque se hizo una propuesta de que se hiciera una tasa única en el mes de enero y febrero”, declaró Sánchez Vázquez.

Explicó que esto debido a que dependiendo de la recaudación de ingresos propios que tenga un municipio es lo que le corresponderá de participaciones federales.

“Tiene que ser una reforma integral, porque no podemos modificar sino que tenemos que tener un respaldo para tener la opinión e impacto que pudiera tener en los presupuestos de los municipios y sobre todo en las aportaciones federales que conllevan a los ingresos que tengan cada municipio”, dijo.

El diputado local comentó que actualmente existen varias tasas con las cuales se calcula el impuesto predial por lo que es necesario determinar si esto continúa o se establece una tasa única.

Google News

TEMAS RELACIONADOS