El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), segundo sindicato registrado a nivel nacional y representante del magisterio, hace su convocatoria para que maestros de educación del estado de Querétaro formen parte de sus filas.

“Logrando con ello la eficiencia de gestoría, democracia, transparencia y rendición de cuentas”, situaciones que de acuerdo con el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, Gaudencio Bravo Sánchez, “hoy carece el SNTE”.

Son alrededor de 26 mil afiliados del magisterio a nivel nacional los que ya se han inscrito a este sindicato, en Querétaro esperan que se unan alrededor de 500 profesores lo que constituyan el Comité Ejecutivo Estatal. Este sindicato se creó hace dos año, en el 2011, esto pese al que el SNTE solicitó en marzo de ese mismo año, un amparo de la justicia federal en contra del resolutivo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje quien otorgó el registro al SITEM.

“Atentando contra nuestro derecho de libre asociación, torpemente reclamaban (SNTE) que el dejárseles de entregar nuestras cuotas, se afectaba sus patrimonio, cuando para nadie es un secreto la forma delincuencia con que allá se manejan los recursos”, señaló.

Sin embargo, el pasado 14 de marzo, cuando el Tribunal Colegiado en materia de Trabajo ratificó la sentencia del registro, avalando de manera formal la integración del SITEM a nivel nacional.

“La conclusión de este juicio permite al SITEM demandar y recibir de todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, el trato igualitario que legítimamente corresponde a todos nuestros agremiados como parte de uno de los dos únicos sindicatos registrados nacionalmente, una organización sindical en donde se privilegia la eficiencia de gestoría, la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas”, aseguró.

En el caso de Querétaro, este sindicato está buscando que los trabajadores de la educación estatalizada y de organismos públicos descentralizados e incluso, los que hoy se encuentran en el SNTE se afilien a este nuevo organismo del magisterio, ofreciéndoles privilegiar y magnificar el culto al servicio y anteponer la educación, los trabajadores y la nación sobre los intereses personales, así como mejorar la calidad educativa.

El SITEM buscará una nueva relación con el gobierno del estado, y con la autoridad educativa, donde el sindicato se enfoque a la defensa de los derechos de los trabajadores y la SEP a los planes de estudios, además de que este nuevo sindicato tomará nota por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje sobre la afiliación de cada profesor, esto a diferencia de lo que realiza el SNTE, quien afilia a los trabajadores sin su consentimiento.

Dentro de estas condiciones de trabajo que establecerán con el estado, se encuentran el respeto al derecho de los trabajadores adquiridos, así como aquellas cuestiones enfocadas a la aportación que puedan dar los trabajadores de la educación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS