Será la próxima semana cuando el Observatorio Ciudadano de Querétaro lance la convocatoria para capacitar a todo aquel que quiera participar como observador electoral durante la jornada del primero de julio, aseguró la presidenta del órgano, Yamile David Gallegos.

Refirió que el Observatorio Ciudadano fue seleccionado, junto con otras 90 asociaciones a nivel nacional, por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para ser capacitados en la materia.

“La Fepade seleccionó a 90 asociaciones de toda la República Mexicana y nosotras fuimos una de ellas para fungir como observadores, estamos a la espera de la capacitación que brinden (…) Vamos a lanzar una convocatoria la próxima semana para invitar a los ciudadanos que puedan participar como observadores en las elecciones, de lo que trata es que los comicios electorales se lleven de forma pacífica, y bajo los lineamientos de abrir las casillas a tiempo, que se respete el voto, que se deje votar, que se cierre a tiempo, que se haga bien la contabilidad de los votos, para que  no exista un fraude electoral”, detalló.

David Gallegos destacó que el número de ciudadanos que pueden capacitarse para ser observadores electorales es ilimitado, sin embargo, debido a la apatía que hoy día existe por la política en la entidad y el país, esperan  atraer la atención de entre 30 y 50 personas. “No es un gran número, pero con una primera meta real y con la apatía de la sociedad queremos cuando menos este número”.
Agenda Ciudadana. Además de dicho tema, señaló, han tenido reuniones con diferentes candidatos y con partidos políticos para que firmen la Agenda Ciudadana enfocada a las administraciones de siete municipios.

“Vamos a buscar cuando sea oficial los diferentes candidatos a alcaldes de Querétaro, El Marqués y Colón, estamos tratando de hacer estos acercamientos cuando la Ley ya permita que puedan reunirse y firmar el compromiso con ellos”, señaló David Gallegos.

Recalcó que en este proceso electoral su atención estará dirigida solo a los temas locales, pero aun así tendrán reuniones con candidatos a diputados federales, al tiempo de agregar que la primera con la que tendrán un acercamiento es una candidata del Partido Acción Nacional (PAN).

Aseveró que como organismo ciudadano están abiertos a escuchar y dialogar con todos los candidatos sin importar a qué partido político pertenezcan, ya que lo importante es que la mayoría decidan sumarse a los ejercicios de transparencia.

Apatía. Para la presidente del órgano ciudadano, una forma de que la apatía desaparezca, es que las instituciones recuperen el respeto y la credibilidad, además de mantener el Estado de Derecho.

“El estado de derecho se ha perdido, mientras empecemos a creer de nuevo en nuestras instituciones, la gente va a querer participar y se va a querer involucrar (…) Sugerimos, diferentes agendas, para ser  un ejemplo de que  nos involucramos puede haber cambios”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS