Para lograr la identificación de los candidatos en la boleta, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la integración de apodos; las boletas tendrán impreso el nombre y apodo de los candidatos como ha ocurrido en años anteriores.

En Querétaro, la lista de candidatos sólo incluye el registro de cuatro “sobrenombres” que, en un par de casos, solo es la simplificación del nombre de pila.

Sergio David Palacios Montes, candidato del PRI a la diputación federal por el primer distrito, registro como sobrenombre “David Palacios”; en el mismo distrito del partido Nueva Alianza, José Ignacio Alberto Rubio Chávez será identificado como “Nacho” Rubio.

En el distrito IV la candidata del Partido Verde Ecologista de México, Dinorah Wendy Barrera Álvarez registró “Wendy Barrera”, tal como se le conoce en el mundo de la radio; también en el Partido Verde, la candidata por el quinto distrito Hortencia Flores Camon está identificada como “Horty Camon”.

Para el proceso electoral 2017-2018, el INE resolvió integrar los apodos de las y los candidatos que así lo soliciten; se trata de la resolución al recursos de apelación SUP RAP 0188/2012 y la jurisprudencia 10/2013 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esta determina que “los sobrenombres o apodos de los candidatos se podrán adicionar a la boleta electoral”, publicación hecha en el Diario Oficial de la Federación el 10 de noviembre del año pasado.

La resolución tiene como objetivo principales “permitir la total identificación por parte del elector” además, expone que “la legislación no prohíbe o restringue que en la boleta figuren elementos adicionales como el sobrenombre con el que se conoce públicamente a los candidatos”.

También estipula que esos sobrenombres podrán aparecer siempre que “se trate de expresiones razonables y pertinentes, que no confundan al electorado, que impliquen propaganda electoral ni que sean contravengan los principios en materia electoral”.

En 2015, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) también resolvió permitir el uso de apodos en las boletas electorales; ese año, en el ámbito local, se renovaron los 18 ayuntamientos, las 15 diputaciones locales por el principios de mayoría relativa y la gubernatura del estado.

Para este año, los sobrenombres se definirán una vez que el IEEQ abra el registro de candidatos, que será entre el 12 y 16 de abril, para comenzar las campañas el 14 de mayo.

En el proceso anterior, se permitió el uso de 102 sobrenombres de los más de 3 mil candidatos que se registraron para los distintos puestos de elección popular, incluidas las fórmulas de regidores de los ayuntamientos.

Aparecieron apodos como “El Cebollas”, “Maestra Mony”, “Chencho”, incluso el actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, usó el apelativo “Pancho” para ser identificado en las boletas.

Google News