Es necesario que se implemente el Sistema Anticorrupción en el estado de Querétaro con una autonomía en su funcionamiento, advirtieron Darío Malpica Basurto, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Essaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), tras la aprobación en el pleno del Congreso local de las leyes secundarias que integran el proyecto.

En entrevista por separado, Malpica Basurto celebró la aprobación de las leyes y reformas necesarias para la puesta en marcha del sistema; no obstante, aseguró que la Coparmex vigilará la designación del fiscal especializado y el Comité Seleccionador, pues la autonomía en estos organismos debe estar garantizada.

“Celebramos y felicitamos a la 58 Legislatura por haber aprobado este tema, que bueno, estamos muy a tiempo con lo que viene desde la Federación. [El sistema] es para julio, entonces estamos muy a tiempo de que se hayan aprobado las leyes secundarias y la cuestión del nombramiento del fiscal es algo en lo que vamos a estar muy pendientes, como también en el nombramiento del Comité Seleccionador, que va a ser el encargado de decidir quiénes van a ser los encargados del Comité Ciudadano”, indicó Basurto.

El presidente de la Confederación Patronal lamentó que no todos los legisladores se manifestaran a favor de esta propuesta; pues, señaló, la unanimidad en el Congreso local le daría mayor fuerza al sistema que pretende erradicar la corrupción en el país.

Advirtió que, como organismo, la Coparmex se mantendrán al pendiente de la elección del fiscal anticorrupción, pues recalcó que dicha figura deberá mantenerse autónoma de los poderes del estado.

“El fiscal anticorrupción por supuesto que tiene que ser autónomo, lo que tenemos que verificar como sociedad es que sea autónomo y que no dependa de ninguno de los poderes del estado”, sostuvo.

Por su parte, Essaú Magallanes Alonso advirtió que el Sistema Anticorrupción tiene que ser autónomo “hasta cierto punto”, pues es necesario que la autoridad no se convierta en juez y parte, una vez que esté en marcha el proyecto.

“Debe de tener un presupuesto, un plan de trabajo, no debe depender de una autoridad que va a ser juzgada, porque si no sería juez y parte la misma autoridad. Creo yo que sí es necesario tener el Sistema Anticorrupción, tiene que servir de algo, pero sí es importante estructurarlo bien antes de echarlo a andar”, consideró el presidente de Canacintra.

Refirió que el sistema estatal debe ser independiente; pues a pesar de que la legislación en la entidad es un “reflejo” de la Ley General, tiene que estar adecuado al contexto de cada región, además de que tiene que ser evaluado por la población y por otros sectores de la ciudadanía.

“Tiene que haber alguien aparte del sistema anticorrupción y el fiscal anticorrupción, tienen que ser medidos por agentes de la sociedad, porque eso sería fundamental para que funcionará bien”, afirmó.

Refirió que el sector empresarial ha formado parte y ha sido incluido en la conformación del sistema y señaló que la Canacintra se ha manifestado a favor de realizar diversos mecanismos, como la declaración 3de3, para abonar a la transparencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS