Después de que dos parejas gay solicitaran un amparo para poder llevar a cabo su boda civil en el estado de Querétaro, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Carlos Septién Olivares, indicó que la resolución de este amparo abrirá la puerta para modificar el Código Civil .

Este amparo fue interpuesto el pasado 28 de febrero por dos parejas, quienes recibieron la resolución por parte del juzgado civil en lo relativo a su matrimonio, que al ser parejas del mismo sexo su boda no fue permitida en vista de que el Código Civil en la entidad no contempla la figura de parejas homosexuales.

“Sabemos que por criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se han concedido los amparos ante estas negativas, lo que acontecería posteriormente es que habría que armonizar nuestra legislación ordinaria civil para la celebración de estos matrimonios, es decir, nuestro Código Civil. Actualmente en Querétaro se niega la posibilidad de celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo”, explicó el magistrado presidente del TSJ.

En el estado de Querétaro este amparo es el primero que se interpone por parte de parejas del mismo sexo, estas dos parejas son dos hombres y dos mujeres, que al radicar en esta entidad, solicitan a la autoridad su unión ante las leyes, en otros estados se han concedido este tipo de amparos, por lo que a la postre el trabajo por parte de la Legislatura local debe de iniciar para cambiar el Código Civil.

“Con base en el artículo primero de la constitución, que señala que todos somos iguales y no distingue preferencias, este amparo da pauta y siguiendo las resoluciones de la SCJN se podrá otorgar este amparo, pero todo lleva su tiempo, porque en el estado debemos modificar nuestra legislación interna, nuestro Código Civil”, puntualizó Septién Olivares.

De igual manera, aseguró que la sociedad en el estado de Querétaro se encuentra lista para aceptar este tipo de matrimonios entre personas del mismo sexo, a pesar de la alta religiosidad y creencias generacionales que hasta la fecha existen en la región .

Google News

TEMAS RELACIONADOS