En el proceso electoral local de este año participarán 29 candidatos independientes, informó el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.

Esto representa un 400% de incremento en comparación con el proceso electoral del 2015, en donde sólo participaron siete personas como candidatos independientes.

Añadió que 10 aspirantes no cumplieron con el respaldo ciudadano, nueve desistieron de la solicitud y tres casos siguen en análisis.

“Para contrastar un poco con el proceso electoral anterior, en aquel proceso electoral en un inicio se reportaron 27 aspiraciones contra 51 de este proceso electoral, es decir casi el doble (…) Los que lograron tener el 2.5% de firmas, que era el requisito en ese entonces para cargos de ayuntamiento, fueron siete contra 29 en este proceso electoral, es decir se incrementó más de cuatro veces de un proceso a otro”, explicó.

La mayoría, en busca de una alcaldía

De los 29 candidatos, 22 participarán en las elecciones de ayuntamientos de 14 municipios, es decir en el 77% de las demarcaciones y siete candidatos participarán por una diputación local en siete de los 15 distritos electorales, casi el 50%.

Los distritos locales en donde se contará con un aspirante independiente será el 5, 6, 7, 9, 11, 12 y el 13, mientras que los municipios en los que habrá independientes serán en Cadereyta de Montes, Colón y Tequisquiapan, en donde se tendrán tres candidatos en cada uno de los municipios mencionados.

En Corregidora y Tolimán se tendrán dos candidatos independientes en cada municipio, mientras que en Arroyo Seco, El Marqués, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín y San Juan del Río se tendrá un candidato independiente por cada demarcación.

Analizan respaldo ciudadano. Respecto a los casos pendientes explicó que el instituto todavía no tiene una resolución respecto a los mismos, son aspiraciones para los distritos 5, 7 y para el ayuntamiento de Corregidora ya que en este momento está siendo estudiada información adicional solicitada a los aspirantes a fin de que se corrobore el respaldo ciudadano.

“Están pendientes porque se les dio una vista a estos aspirantes para que, con respecto a algunos respaldos que nos habían entregado, consideramos que tenían alguna inconsistencia; nos dieran más información y esa información la estamos cruzando con el Instituto Nacional Electoral”, dijo.

Por su parte el secretario ejecutivo del IEEQ, Eugenio Plascencia Zarazúa, dio cuenta de que hay dos impugnaciones a esta resolución del instituto, ya que dos aspirantes a las alcaldías de Querétaro y Corregidora se inconformaron porque sus solicitudes fueron declaradas improcedentes.

Uno de los quejosos es Octavio Ontiveros, mientras que no se reveló la identidad de la otra persona inconforme. Ambos impugnaron la vista que les dio el instituto donde detecta inconsistencias en el apoyo ciudadano recaudado.

“La vista que se le dio es lo que está impugnado y lo que está solicitando es una serie de elementos que quería que el instituto analizara, sin embargo, en el consejo distrital se cumplió el procedimiento establecido en los lineamientos”, explicó.

Finalmente dijo que la determinación respecto a estos casos la tomará el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS