El ex presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sí tenía conocimiento de que se adeudaban 10 años del pago predial, sin embargo, se sentían protegidos porque su partido gobernaba en el estado. Mientras que Mauricio Ortiz Proal, quien fue coordinador del partido tricolor en ese periodo, aseguró no haber tenido ningún requerimiento de pago.

A decir del ahora diputado local, por el séptimo distrito, en su administración no se condonó el pago a ninguna persona, por lo que dicho partido político no estaría exento de hacer sus contribuciones. Y cuestionó si es que no hacían los pagos por sentirse respaldados por José Calzada Rovirosa, quien fuera gobernador en los seis años anteriores.

“Absolutamente a nadie, el hecho de que ellos no hayan pagado y yo no sé si sea porque se sentían protegidos por el gobierno en turno o por qué, pero es un pago que tenían que cubrir, no están exentos de la ley por lo tanto tuvieron que haberse sujetado al monto correspondiente y bueno, tendrán que hacer el pago de las multas y recargos correspondientes”.

Respecto a los requerimientos por adeudos, el diputado comentó que se le notificó al PRI tal y como a cualquier ciudadano, sin embargo, aseguró que no tiene conocimiento de cuál es el monto que se le cobra por las instalaciones del Comité Directivo Estatal, así como el adeudo al que se llegó tras 10 años. De tal modo que se limitó a pedir al actual dirigente, que pague.

“Como todos los ciudadanos se les mandaron requerimientos para buscar el cobro del mismo, lamentamos que durante ese tiempo ellos no hayan hecho el pago correspondiente; honestamente no recuerdo el monto, no es un tema que en preciso lo tuviésemos nosotros, es un tema de enorme responsabilidad, esperemos que el actual dirigente entienda que es un pago que tiene que cubrir y lo haga a la brevedad posible”.

Ortiz Proal aseguró que asume parte de la responsabilidad por no hacer el pago durante su estancia al frente del PRI, sin embargo, reiteró no tener conocimiento de tal adeudo —que hasta entonces era de nueve años— aunque afirmó que lo principal será hacer el pago, luego de buscar algún plan que les permita saldar la deuda.

“Como presidente del Comité Directivo Estatal en este periodo asumiré parte de la responsabilidad al no haber tenido el cuidado suficiente para ponernos al tanto de las obligaciones fiscales tan importantes, por lo demás reitero que habremos de sujetarnos a un plan que nos permita ponernos al corriente a la brevedad, e invitar a los gobiernos municipales e instituciones públicas para que salden cualquier tipo de adeudos”.

El legislador puso en duda si es que Corregidora tiene adeudos con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o incluso con proveedores, por lo que dijo, si hay adeudos serán cubiertos por el gobierno de Mauricio Kuri.

Google News

TEMAS RELACIONADOS