A fin de establecer la obligatoriedad de dispositivos preventivos para el manejo, almacenamiento y transporte de hidrocarburos, la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, aprobó por unanimidad la reforma a la Ley Protección Civil y Ley de Tránsito en el estado, la cual se llevará a pleno este martes para ser votada por el total de los legisladores.

De acuerdo con el presidente de dicha Comisión, Roberto Cabrera, esta iniciativa aprobada tiene injerencia en el tema de los hidrocarburos y su transporte o manipulación, lo cual incluye desde el manejo de los tanques de gas LP de uso doméstico, hasta el suministro de gasolina. Por lo que el dispositivo de prevención se habrá de colocar en cada uno de estos equipos.

Aunque en la legislatura anterior ya se había presentado una iniciativa de ley similar, en esta ocasión se reformó, con la finalidad de puntualizar que esta herramienta de innovación tecnológica pueda ser adquirida en libre mercado. Siempre y cuando cumpla con las características que se habrán de contemplar en la ley.

Con esta medida se reforman y adicionan los artículos 109, 112, 113 y 143 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para el estado de Querétaro y el artículo 74 y 75 de la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro.

“Tiene que ver con el tema de los hidrocarburos y su manejo, para la dotación y suministro, desde lo que es el manejo de un cilindro de los que se transportan todos los días, en todas las colonias, hasta lo que tiene que ver con los negocios que proveen a todas las personas que requerimos de combustibles en la entidad; son dispositivos que existen y de implementarse van a reducir los riesgos”.

La herramienta que se tiene que utilizar debe registrar cuando existan fugas de gas o algún daño que se presente, en cualquier tipo de unidad que se contempla en la legislación.

Asimismo, el diputado comentó que se habrán de dotar mayores facultades a las áreas de Protección Civil, municipales y del estado, a fin de que sean las encargadas de revisar que se cuente con este tipo de dispositivos, promover la implementación de los mismos y darle seguimiento al tema, afirmó.

“Tiene que ver con válvulas o dispositivos que de manera muy técnica pueden sellar propiamente cuando se lleguen a presentar fugas o los tanques puedan estar dañados. También se dota a Protección Civil de más atribuciones (…), tiene que ver con la ley de la materia en la entidad”.

En este sentido, el diputado quien presentó la iniciativa, Carlos Vega de la Isla, agradeció a los miembros de la comisión la voluntad de impulsar su iniciativa, como un instrumento jurídico que busca salvaguardar la seguridad y la integridad física de los habitantes de la entidad.

Destacó el trabajo realizado por cada uno de ellos, “en aras de nutrirla y robustecerla con su conocimiento y experiencia, para que con la aprobación del pleno pueda convertirse en una ley que le dé a la ciudadanía certeza en materia de seguridad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS