Ante la propuesta de la legislatura para la creación de la Fiscalía General del Estado, que sustituiría a la Procuraduría General de Justicia, el gobernador José Calzada Rovirosa, indicó que será un tema que habrá de debatir los diputados.

Por ahora no habrá ningún pronunciamiento a la espera de que se desahogue el proceso legislativo correspondiente, toda vez que ni siquiera ha entrado en discusión a la comisión correspondiente.

“Hay que dejar que los diputados debatan el tema, siempre que hay una propuesta me gusta que se debata en el congreso y después doy mi opinión, está en manos de los diputados”.

La iniciativa firmada por los integrantes del grupo Legislativo del PAN, propone dar autonomía a la procuración de justicia, es decir, la conversión de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a una Fiscalía.

Guillermo Vega Guerrero, coordinador de la bancada panista, explicó que la iniciativa forma parte del complemento para la integración del sistema de justicia penal acusatorio.

Así como la necesidad de que el sistema sea autónomo a gobierno del estado, pues actualmente el titular de la PGJ es nombrado por el Ejecutivo estatal.

“La autonomía del Ministerio Público es importante desde la óptica de Acción Nacional porque en la democracia; la persecución del delito ya no debe depender de los criterios políticos del presidente o del gobernador en turno”, refirió en días pasados el diputado Vega Guerrero.

El tema fue abordado en la entrevista que el gobernador ofreció tras el festejo del día internacional de la mujer, en el que a propósito reconoció que hay temas pendientes para garantizar equidad entre géneros.

“(Pendientes) son muchas cosas, más espacios, mas oportunidades, en todos los ámbitos; hay programas nuevos por parte de la Secretaría del trabajo, han presentado nuevos programas dirigidos a la mujer, hay muchísimo terrero que abonar”.

De manera histórica, dijo, se ha estado en deuda con el género femenino y se espera acortar la brecha a través de diversas acciones, como lo es la materia legislativa.

Para lo cual, en semanas anteriores se presentó un paquete de iniciativas que busca la igualdad y el ataque a aquellos males que son característicos en contra de la mujer, como lo es la violencia u homicidio en razón de género.

Google News

TEMAS RELACIONADOS