Los cuatro alcaldes de la zona urbana participarán los próximos 2 y 3 de mayo en el Simposio Nacional de Planeación Metropolitana, en el cual se analizarán y establecerán los procedimientos técnicos que debe seguir el Instituto de Planeación que se creó el en estado.

La zona que abarca los municipios de Corregidora, Querétaro, Huimilpan y El Marqués y sus munícipes signaron la conformación del instituto que, además de ser el primero en el que su formación depende de más de una alcaldía a nivel nacional, consideran que será ejemplo para las demás entidades federativas.

En conferencia de prensa, el edil de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, en compañía del presidente de los Institutos de Planeación a nivel nacional, Carlos de Anda, señaló que el acto se planea en la capital queretana.

Para esta conferencia se considera un costo por 350 mil pesos y la aportación económica únicamente será de los municipios de Querétaro y Corregidora, mientras que Huimilpan y El Marqués, únicamente participaran.

De acuerdo con Carlos de Anda, únicamente 50 municipios a nivel federal cuentan con una dependencia de este tipo.

Además de que otros 25 ayuntamientos de diferentes estados, ya se han acercado a solicitar asesoría en este sentido, lo cual puede resultar de los estudios y técnicas que se obtengan de este simposio.

“Este Instituto Metropolitano de Planeación, es la suma de esfuerzos de los cuatro alcaldes, quienes sientan las bases para el futuro de sus municipios. No quieren más improvisaciones, están planeando a largo plazo y con ello será ejemplo a nivel nacional”, puntualizó.

De acuerdo con ambas autoridades, la creación de un instituto metropolitano, tiene como finalidad la suma de voluntades para fomentar la diversificación al interior de las ciudades, frenar el crecimiento de las periferias y densificar los centros urbanos, pero acompañado de una estrategia de seguridad, de servicios y evitar sobretodo el crecimiento desmedido.

“El Plan municipal de desarrollo urbano debe de ser la herramienta para que cada alcalde no llegue a improvisar”, dijo Carlos de Anda.

Antonio Zapata aseguró que cuando se firmó el acuerdo se consideró a las alcaldías de Pedro Escobedo y Colón, quienes cuentan con un crecimiento importante, así como demarcaciones de Guanajuato que colindan con Querétaro.

“La planeación metropolitana queretana tiene que incluir a dos municipios (Pedro Escobedo y Colon), pero también debe ser interestatal, hacia Guanajuato”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS