Ya se encuentra listo el Atlas de Riesgo en el estado que en breve podrá ser consultado por las unidades de Protección Civil, sólo se tiene que pasar por un proceso de definiciones en algunos municipios, así lo explicó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez.

Este Atlas de Riesgo considera las principales zonas peligrosas de los diferentes municipios y es exigencia de la unidad de Protección Civil nacional, por lo que los municipios tendrán acceso a recursos adicionales para apoyar a la ciudadanía en caso de emergencia climatológica.

“El Atlas de Riesgo estatal lo tenemos nosotros y estamos ya en algunos procesos de definiciones para algunos municipios, yo creo que en las próximas semanas, cerraremos acuerdos y algunos convenios con municipios para que ya lo puedan tener y lo puedan actualizar y utilizar, que es lo más importante para nosotros”, señaló el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Asimismo, Quirarte Pérez aseguró que en el estado “estamos en un parteaguas importante, en función de que los municipios ya van a poder tener sus Atlas de Riesgo, que a su vez es compatible con el del estado”.

Por su parte, Amadeo Lugo Pérez, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, apuntó que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal para obtener recursos adicionales para poder implementar este Atlas de Riesgo, el que se tiene data del año 2009.

“Nosotros necesitamos un Atlas municipal georreferenciado, en donde podamos actualizarlo día con día, y esa versatilidad de los Atlas de Riesgo es lo que implementamos en este momento. Lo que se pretende con esta información es poder alimentar el Atlas estatal y a su vez alimente la información del Atlas nacional”, manifestó Lugo Pérez.

Las bases para aplicar estos proyectos ya fueron emitidas, por lo que con base en las reglas de trabajo de 2012, la conformación del Atlas de Riesgo del municipio de Querétaro está casi concluido. El personal trabaja en las adecuaciones que se deben de hacer para que durante este año se pueda alimentar el Atlas de Riesgo del estado.

A decir del director de la Unidad Estatal de Protección Civil, los municipios de Tequisquiapan, El Marqués, San Juan del Río, San Joaquín, Jalpan de Serra y Querétaro, trabajan a pasos agigantados para concluir el Atlas de Riesgo de cada demarcación y con eso alimentar el Atlas estatal en materia de riesgos en el territorio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS