Impulsan inclusión política de mujeres

Política 08/03/2013 00:22 Actualizada 08:02

Con la finalidad de promover una mayor participación de las mujeres, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de ley la cual propone que el género femenino tenga mayor presencia en el sistema político, incluyendo candidaturas de mujeres indígenas.

Aunque la reforma a la Ley Electoral del estado prevé abrir espacios para que las mujeres participen en la política, el coordinador parlamentario del blanquiazul en el Congreso local, Guillermo Vega Guerrero, dijo que la medida depende de la propia decisión de las mujeres.

“Creemos que tenemos que hacer un trabajo en tres sentidos. El primero que tiene que ser necesariamente legal, la modificación a la ley. El otro debe ser cultural porque es un asunto que reviste la idiosincrasia mexicana. Y la tercera es el activismo de la sociedad civil”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Beatriz Marmolejo Rojas, coincidió que las reformas dependerán de la propia participación de las mujeres y del trabajo de los partidos políticos.

“Hemos redactado una iniciativa que propone que en una contienda electoral pueda haber la posibilidad de garantizar un mínimo de participación de ambos géneros en las candidaturas para cargos de elección popular, para que sean incluidos los grupos indígenas en la vida política del estado. Y se propone apoyar la capacitación, difusión y promoción de liderazgos”, refirió.

Los legisladores detallaron que la iniciativa establece como derecho político electoral, la perspectiva de género, que los propietarios y suplentes en candidaturas a regidores y diputados sean del mismo género, y hace obligatorio que en las solicitudes de registro de candidatos exista un porcentaje mínimo del 40% de personas de un mismo género.

“También se propone que 2% de presupuesto de los partidos políticos sea asignado para la capacitación y el impulso de liderazgos femeninos”, incluidas las mujeres indígenas, explicó la legisladora.

Para garantizar la aplicación de dicha disposición, se otorgan facultades al Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro para que, por medio del Reglamento de Fiscalización, establezca el procedimiento y los términos en que los partidos políticos deberán aprovechar el 2% del financiamiento público destinado a la equidad de género.

Además, se prevé ampliar los fines del IEQ para que la educación cívica y capacitación electoral estén orientadas al desarrollo y participación de las mujeres en la vida política.

Con este objetivo, la iniciativa presentada ante la oficialía de partes del Congreso propone modificar y adicionar los artículos 8, 19, 32, 37, 43, 56, 192, 196, 197 y 205 de la Ley Electoral de Querétaro.

Marmolejo Rojas señaló que la iniciativa es parte de los trabajos del Día Internacional de la Mujer y con miras a que haya tiempo suficiente para que los partidos la apliquen a cabalidad para el próximo proceso electoral.

De igual forma, la aprobación de la iniciativa significará que el marco legal de Querétaro estará armonizado con lo dispuesto en tratados internacionales signados por México y la legislación federal en materia de género, añadió Beatriz Marmolejo.