Será hasta el 6 de marzo cuando el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) confirme qué aspirantes a candidaturas independientes lograron recolectar 2% de apoyo ciudadano, indicó su titular, Gerardo Romero Altamirano.

Añadió que el 6 de febrero fue el último día para que los aspirantes independientes ingresaran las firmas ciudadanas a través de la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral (INE), o entregaran los formatos físicos, por lo cual en el IEEQ montaron guardia y recibieron alrededor de 33 mil apoyos.

“Se montó guardia en todas las oficinas del IEEQ, y sí estuvimos teniendo una jornada de recepción de varios apoyos, cerca de 33 mil apoyos, por darles alguna idea de esto, en los días anteriores se habían recibido cerca de 100 mil, y tan solo el día de ayer (martes) cerca de 33 mil, en lo que se refiere a apoyos físicos, por su parte, los que fueron a través de la aplicación móvil, tenemos el dato que son cerca de 37 mil”, puntualizó.

Lo que prosigue, añadió Romero Altamirano, es el procesamiento de toda la información; los apoyos físicos serán digitalizados y enviados a compulsa con el INE para verificar qué aspirantes logran 2% de apoyo.

Tiempo de recolección

En sesión de los consejos respectivos se declarara a los candidatos independientes.

El titular del IEEQ agregó que los 51 aspirantes fueron entregando apoyos ciudadanos a lo largo de un mes, pero recalcó que todavía no se puede decir quiénes lograron el objetivo.

“No es el Consejo General el que determina quiénes cumplieron los requisitos, el procedimiento establece que, a más tardar el seis de marzo, cada uno de los consejos que competa, tiene que hacer la declaratoria de quien es el candidato independiente”, destacó Romero Altamirano.

Aseguró que la mayoría de aspirantes independientes estuvo ingresando el apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil, además de que el órgano electoral nunca recibió queja sobre este tema

Google News

TEMAS RELACIONADOS