El 14 de febrero Braulio Guerra definirá su futuro en el PRI

El diputado federal asegura que no se le notificó su situación jurídica
Diputado federal, PRI, 14 de febrero, Convocatoria, Ley Electoral, Sedesol, CDMX, Partido Tricolor, Ernesto Luque Hudson, El Universal Querétaro
Foto: Archivo El Universal
08/02/2018
03:27
Víctor Polenciano
-A +A

El diputado federal con licencia, Braulio Guerra Urbiola esperará hasta el 14 de febrero para definir su situación al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya que esa es la fecha límite para que se dé un dictamen.

“El 14 de febrero sería el día para hacer las ponderaciones en la comisión, es la fecha que marca la convocatoria, pero por un juicio podría pues llevarse un poco más de tiempo”, sostuvo el legislador federal.

Desde la Ciudad de México, donde se encuentra atendiendo diversos temas relacionados con su situación en el partido tricolor, el priísta comentó en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro que además de revisar el estatus de la impugnación que ingresó por el registro del ex delegado de la Sedesol, Ernesto Luque Hudson, también está solicitando que se le dé como registrado, ya que no fue notificado sobre su situación jurídica tal y como lo dicta la Ley Electoral.

“Vine a revisar estrados respecto a la impugnación que presenté y a que se me dé como registrado toda vez que no fui notificado… Solamente se dictaminó que podía pasar a registrase Ernesto y esto sin ninguna notificación o algún aviso jurídico”, comentó.

Esto, dijo, demuestra que hay una violación flagrante de los derechos humanos y políticos de alguien que quiere participar en el proceso de selección

“Ni siquiera nos están dejando participar, ni siquiera nos están dejando competir… Nos están obstaculizando para no cubrir los requisitos”, aseveró.

En ese sentido, explicó que la Comisión de Ponderación de los candidatos tiene que medir tres aspectos entre las personas que ellos aprueben para participar, entre los que mencionó la trayectoria académica, trayectoria pública y legislativa, así como los resultados que arrojen las encuestas, requisitos que aseguró, no cumple su compañero Luque Hudson.

“Por esto es que yo he pedido públicamente a Ernesto que acepte que nos sometamos a estas tres ponderaciones de manera democrática, que la imposición no le hace bien a ninguna candidatura ni a ninguna persona que busque competir, porque se mosquea, se contamina”, mencionó.

Por ello, aseguró que se está a buen tiempo de encauzar “el barco” y para lo cual el diputado se encuentra aplicando todos los recursos políticos y jurídicos que tiene, “creo que política y legalmente nos asiste la razón”, apuntó.

Artículo
Se registrará antes del domingo ante el PAN
Luis Bernardo Nava Guerrero va por candidatura para la capitalLuis Bernardo Nava Guerrero va por candidatura para la capital

Trincheras

En este contexto, Guerra Urbiola insistió en que agotará todas las posibilidades que le permitan las instancias del Revolucionario Institucional y reiteró que no descarta poder buscar alguna otra trinchera para encauzar su proyecto político.

“Como lo he dicho, no descarto ningún tipo de escenario, pues uno no sabe el día de mañana lo que pueda acontecer. Yo estoy siempre, desde los treinta años que llevo de militancia en el partido, buscando todas las vías y todas las alternativas en mi casa, en PRI”, agregó el legislador federal.

Sobre algún acercamiento por parte de algún líder de otro partido, indicó que sería irresponsable hablar de otro escenario en este momento, por lo que únicamente se limitó a decir que, por su trabajo, él conoce y ha tenido contacto con todas las fuerzas políticas que hay.

“Cuando termine de agotar todas las posibilidades internas haré un análisis profundo y personal de que voy a hacer con mi futuro, así como con mis propuestas y con mis ideas que yo quiero llevar precisamente a la Cámara de Senadores”, destacó.

Al cuestionarlo sobre si tiene confianza en los órganos internos de su partido para este proceso, Braulio Guerra aseguró que sí, tanto que está realizando el proceso como se debe para tener una resolución que pueda darle la razón jurídica.

“Pues por eso acudí a ellas, porque confío en que puede darme la razón y si no, pues también confío en las instituciones como son el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de que es una instancia posterior a la del partido a la que también buscaría acudir sin duda”, expresó el diputado federal.

Finalmente, al preguntarle su opinión sobre la determinación que tomó su correligionario, Hugo Cabrera Ruiz; Braulio Guerra comentó que lo único que sabe es que también está buscando su camino político.

km

Comentarios