La Junta de Coordinación Política del Congreso local retomó las entrevistas con los 14 candidatos para encabezar la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) del estado de Querétaro, para conocer los perfiles y las propuestas de trabajo de los contenientes a ocupar el cargo el próximo 12 de febrero.

A cinco días de iniciar la nueva gestión en la DDH, el primero en comparecer ante la Junta de Coordinación Política fue José Luis César Pérez Guzmán, quien en 2012 interpuso en distintas instancias judiciales locales y federales, una impugnación a la 57 Legislatura por no haberle permitido participar en la convocatoria de elección de presidente de la actual DDH, debido a que contaba con 71 años.

Posterior a la resolución a favor emitida por las instancias judiciales, Pérez Guzmán se presentó en dicho procedimiento y destacó en caso de ocupar la presidencia de la DDH, se centrarán en el trabajo con los indígenas, la atención integral a las víctimas, así como redes de apoyo para la prevención.

Al ser cuestionado por el grupo Morena sobre su posicionamiento respecto al aborto y los matrimonios igualitarios, se manifestó a favor.

La segunda participación fue el turno de Víctor Manuel García Herrera, representante legal de la organización Desaparecidos Justicia A.C., quien recalcó que su propuesta, se enfocará en retomar la credibilidad a las instancias públicas a través del diálogo y la coordinación institucional.

Señaló que fortalecerá la atención en el municipio de San Juan del Río y Jalpan de Serra, además dijo que uno de sus ejes de trabajo se centrará en la atención a las víctimas por medio de un equipo multidisciplinario, que incluirá a los familiares de personas desaparecidas y los desplazados por la violencia, a quienes se les acompañará hasta lograr la reparación del daño.

Berenice Sánchez Rubio fue la tercera aspirante en presentar su proyecto de trabajo ante los diputados, el cual dijo, estará enfocado en la profesionalización del personal DDH y dijo que en caso de presidir este organismo, velará por los derechos de la mujer y la libertad de decisión en todos los aspectos.

No obstante, los legisladores cuestionaron a Sánchez Rubio, quien desde noviembre de 2015 a la fecha se ha desempeñado como titular del órgano de Control de la DDH, por la ausencia de reglamento en dicho organismo, lo cual se mantuvo como una de las deficiencias a lo largo de la administración del actual ómbudsman, Miguel Nava Alvarado.

Por su parte, Juan Orlando Vilchis Cortés subrayó que en caso de presidir dicho organismo, trabajará en la prevención a partir de la armonización legislativa, el fortalecimiento institucional y a través de la capacitación en derechos humanos. Al ser cuestionado por los legisladores sobre las primeras acciones que efectuaría en la DDH, indicó que se compromete a trabajar con las asociaciones civiles y a abordar diferentes problemáticas que enfrenta la materia en el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS