En Querétaro, la tierra de su principal adversario político, la ex panista Margarita Zavala es la preferida de los ciudadanos, dentro del grupo de aspirantes que buscan convertirse en candidatos independientes a la Presidencia de la República, revelan estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Zavala presenta un avance del 82.04% del apoyo ciudadano que respalda su candidatura en Querétaro, entidad considerada un bastión panista, pero que además es un estado en donde tiene su residencia el precandidato presidencial Ricardo Anaya, quien también controla los órganos de gobierno del PAN estatal, además de que la mayoría de los legisladores locales del blanquiazul forman parte de su grupo político.

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, otro de los aspirantes que busca la Presidencia de República por vía Independiente, ocupa el segundo lugar de la preferencia de los queretanos, con un cumplimiento del 24.75% de apoyo en las firmas.

El reporte fechado el 1 de enero de este año, dice que en Querétaro 15 mil 247 ciudadanos han emitido su apoyo con sus respectivas firmas a quienes aspiran a convertirse en candidatos independientes a la presidencia de la República.

De los apoyos registrados en Querétaro, 12 mil 500 firmas (también un 82%) han sido otorgados a la ex primera dama de este país, quien recientemente renunció a su militancia panista, en medio de una confrontación con Anaya, entonces dirigente de este partido, quien actualmente es el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC).

Panista coordina trabajo estatal de Margarita. La coordinadora de Margarita Zavala a nivel estatal es Patricia Espinosa Torres, una mujer de militancia panista ampliamente conocida, pues además de haber sido diputada federal por este partido en 1997, en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) ocupó la titularidad del Instituto Nacional de las Mujeres y en la administración de Felipe Calderón se desempeñó como subsecretaria de Inclusión Laboral, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Si bien el gobernador Francisco Domínguez ha sido mencionado por su buena relación política con Felipe Calderón y Margarita Zavala, también vale señalar que el mandatario ha dicho públicamente que apoya a Anaya.

Pero en este contexto, no se puede soslayar que Miguel Parrodi Espinosa, quien es consejero estatal del PAN y un hombre identificado políticamente con el gobernador Domínguez, es hijo de la coordinadora de Margarita Zavala en Querétaro.

Miguel Parrodi ocupó el cargo de regidor síndico municipal en el gobierno municipal de Querétaro (2009-2012) que encabezó Francisco Domínguez; además actualmente, forma parte de la Oficina de la Gubernatura, al desempeñar el puesto de coordinador de Enlace Legislativo.

Otro de los familiares de Espinosa que ocupa un cargo en la administración pública local, es su hija Patricia Parrodi Espinosa, quien se desempeña como coordinadora de Asistencia y Rehabilitación del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de la capital queretana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS