En vísperas de que arranquen los procesos electorales a nivel nacional y estatal, la violencia hacia las mujeres no ha sido tema de agenda de ningún aspirante, señaló la activista Maricruz Ocampo Guerrero.

Entrevistada por EL UNIVERSAL Querétaro, la también encargada de Difusión y Vinculación Región Centro del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo (CELAPAZ), comentó que la única persona que se ha preocupado por abordar temas de la mujer y los derechos humanos, es la aspirante a la Presidencia, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, sin embargo, lamentó que sus probabilidades sean pocas para conseguir su registro.

“Ninguno de los candidatos, hasta ahorita, ha puesto el tema de la violencia de género contra las mujeres y el respeto hacia los derechos humanos como una parte importante de su agenda”, declaró.

Bajo este contexto, señaló que la violencia política hacia las mujeres durante los procesos electorales se magnifica, sobre todo en aquellas que participan en eventos políticos, pues muchas veces, no sólo se les limita su derecho para ejercer su voto, también son agredidas y hasta asesinadas.

Lamentablemente, dijo, todo es parte de una simulación que existe de proteger a las mujeres y sus derechos, ya que no se están asignando los recursos necesarios para los programas y la aplicación de las políticas públicas que permitan una verdadera erradicación de la violencia de género.

Asimismo, Ocampo Guerrero resaltó que entre tantos actos de violencia que se viven día con día en el país, se ha perdido de vista el aumento en el número de asesinatos en México, pues actualmente se están asesinando diario, en promedio, a ocho mujeres.

“En Latinoamérica se asesina a 12 mujeres diario por cuestión antigénero, pero en México solamente son ocho, entonces eso también nos convierte en uno de los países más violentos contra muchos grupos, pero en particular hacia las mujeres”.

Dentro de esta oleada de violencia por cuestiones de género, señaló que de las personas que están siendo asesinadas se encuentran aquellas mujeres que ejercen una labor periodística. En este sentido, recordó que si bien tiene poco que arrestaron al autor del homicidio de Miroslava Breach, fue mucho el tiempo que demoraron las autoridades para realizar la investigación y conseguir el arresto.

Indicó que más allá de que haya una verdadera inclusión de las mujeres en los comicios, hay una gran probabilidad de que se den casos en los que solo se pongan a candidatas o aspirantes para cumplir con el requisito de paridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS