Asegura la diputada federal Guadalupe Murguía, presidenta de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa, que uno de los aspectos que les parece preocupante es el tiempo y los lugares en los que se realizaron los ataques contra los estudiantes de la escuela normal rural, toda vez que las diversas autoridades han brindado declaraciones encontradas al respecto.

Desde la creación de esta Comisión en San Lázaro, los integrantes de la misma se han reunido con funcionarios municipales, estatales y federales; por lo que se conoce que en los hechos ocurridos en el estado de Guerrero, el pasado 26 de septiembre, se tuvieron ataques desde las 21:00 horas, hasta las 24:30, en dos municipios diferentes.

“Es el gran cuestionamiento, porque no fue un sólo evento que se inició; fueron cuatro lugares, y cinco momentos. La policía municipal de Iguala y Cocula, actúo, hizo y deshizo, en una ciudad como la de Iguala que es chiquita, donde sencillamente la policía municipal actúo aparentemente con total libertinaje”,comentó Murguía.

La legisladora queretana dijo que es uno de los temas que se ha buscado esclarecer con los diferentes personajes, ya que las justificaciones que se ofrecen por parte de los funcionarios entrevistados por esta comisión expresan diferentes razones. Afirmó que seguirán trabajando en esclarecer por qué motivo no participó ninguna otra autoridad, más que la municipal.

“Es algo que tratamos de aclarar con todos los que nos hemos sentado, bueno pues todos dan una explicación de por qué no se participó, que porque no se tuvo conocimiento y diferentes razones pero yo creo que el cuestionamiento más importante es precisamente es eso, por qué no participó ninguna otra autoridad”,dijo.

Al cuestionarle respecto a una publicación en un medio internacional, que aborda el tema,y en la que se señala que las autoridades federales se tardaron en participar, la diputada coincidió en que se perdió información importante en los primeros 22 días de los hechos, toda vez que la Procuraduría General de la República (PGR) intervino hasta ese momento. Por otra parte, aseguro que han señalado que a esta autoridad se le ocultó información.

“La primera reacción que se da para el momento de los hechos corresponde al gobierno del estado, es decir, en principio se asume como un evento de carácter estatal. Es prácticamente hasta 22 días después cuando interviene la PGR. El grupo de expertos independientes, durante la gestión del ex procurador se quejaba de que había información a la que no tenían fácil acceso”, agregó Murguía.

La panista comentó que prácticamente el primer mes el trabajo estuvo a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, que dejó de lado algunos aspectos:

“Parece que en los primeros momentos eran muy importantes, cuestiones de balística y del basurero de Cocula, la explicación es que de alguna manera el asunto generó una descoordinación entre todas esas instancias”, afirmó la legisladora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS